Sancionaron a empresarios por erosión

Extracto de entrevista al subsecretario de MGAP - Extraido de El Pais, 14 enero de 2008

Durante 2007 "unos cuantos empresarios" fueron sancionados por no haber cuidado "adecuadamente el suelo e inducido a erosión", reveló a El País el subsecretario Ernesto Agazzi.

Para 2008 la nueva Dirección de Desarrollo Rural tendrá como uno de sus cometidos el control de los suelos. El funcionario se quejó y lamentó no tener "más gente y más capacitada" para controlar el uso del suelo y estar
en los momentos de la preparación de la tierra.

En el análisis sobre el problema Agazzi separó las aguas entre los que "por un beneficio de seis meses nos destroza los recursos" y empresas inversoras que "están tratando de mitigar" el riesgo de erosión. Es que, "a medida que se va aumentando la intensificación de la agricultura, empiezan a observarse estos problemas" porque los nuevos paquetes tecnológicos "son más esquilmantes" que los métodos anteriores.

"Cuando se araba convencionalmente no se destrozaba el pastizal. Hoy cuando termina el cultivo de soja el suelo queda sin nada", advirtió Agazzi.

El subsecretario reiteró su convicción que la agricultura podrá crecer, pero que tiene un techo más allá de las opiniones que casi no ven límites a su expansión. "No estamos llamados a ser unos potentes agricultores proveedores de granos de buena calidad al mundo porque no tenemos el tamaño ni los recursos naturales".

El mejor tratamiento para los suelos, agregó el funcionario, es que pasen "algunos años con pasturas para que acumulen fertilidad y luego dedicarla a la agricultura para otra vez comenzar el ciclo. Aunque se podrá seguir expandiendo -en Uruguay hay 3 millones de hectáreas de aptitud agropecuaria- y le gane en rentabilidad al resto de los sectores por los altos precios, Agazzi cree que cuando empiece a ocupar suelos menos productivos "los rendimientos van a empezar a decrecer (…) Y ahí, más antes o más después, va estar el fin de su desarrollo".

Extraido de El Pais, 14 enero de 2008
--------------------------------------------------------------------------------------
Servicio de Informaciones Ambientales de CLAES - Centro Latino Americano de Ecología Social -