Nueva regulación para utilización de organismos genéticamente modificados

14 de julio, 2008 - Fin de moratoria al transgénico

Agazzi anunció nueva política de coexistencia regulada en utilización de organismos genéticamente modificados. Para aplicar esta regulación se crea una estructura, conformada por MGAP, MSP, MEF, MVOTMA, RREE y MIEM que definirá lineamientos y dará autorizaciones. Asimismo, habrá un Comité de Articulación: LATU, UDELAR, Ito. Pasteur y se espera, en el período de un año, poder contar con una ley nacional de biotecnología.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi anunció el establecimiento de una nueva política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados. Dijo que para aplicar esta resolución se crea una estructura institucional nueva. Se trata de un gabinete ministerial , integrado por MGAP, MSP, MEF, MVOTMA, RREE, MIEM, que definirá los lineamientos y dará las autorizaciones. Este Gabinete, en un plazo de 15 días designará una Comisión de Gestión de Riesgos que asesorará en orden de crear una nueva ley nacional de biotecnología.

Agazzi informó que al mismo tiempo se creará un Comité de Articulación Institucional, conformado por LATU, UDELAR el Instituto Pasteur y todas aquellas instituciones que tienen que ver con la biotecnología , con el ADN recombinante, con la ingeniería genética.

Dijo también que, en el citado marco, los materiales genéticos, productos de la biotecnología deberán contar con un análisis de riesgo previo a su autorización.

Precisó que el decreto se refiere a cualquier producto de origen vegetal de los cuales la mayoría son alimentos . Agregó el Ministro, que la proyectada ley de biotecnología va a incluir todo, también microorganismos, producción de vacunas y otros procesos biotecnológicos.

En otro orden, el titular del MGAP anunció que ya se están cargando los primeros contenedores con productos de la pesca, con destino a la Unión Europea y que por tanto, ya está autorizada la entrada de productos de la pesca de Uruguay

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI, LUEGO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VAZQUEZ, EN EL DESPACHO DE SUAREZ Y REYES EL LUNES 14 JULIO 2008.

MINISTRO AGAZZI: Muy buenos días. Dos anuncios, el primero es el relativo a una resolución presidencial que termina con la moratoria del transgénico. Como es de conocimiento de todos ustedes, el 29 de enero de 2007 hubo una suspensión transitoria en el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización. Fue una suspensión temporal, por 18 meses, y la nueva resolución presidencial que se resolvió esta mañana, en realidad establece una nueva política. Lo que se firmó hoy es una política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados.

Es un principio de coexistencia. Las herramientas biotecnológicas y los bioproductos derivados de la ingeniería genética o la agro biotecnología, que es un sector muy dinámico, la biotecnología mundial, va a ser motivo de análisis desde el punto de vista de la salud humana, desde el punto de vista de la salud animal y vegetal, desde el punto de vista de su efecto sobre el ambiente, sobre la diversidad biológica. Y también desde el punto de vista del comercio, de las exigencias de los mercados y de los sistemas productivos nacionales.

Para aplicar esta nueva resolución se crea una estructura institucional nueva, que no existía antes. Desde luego que, este Decreto sustituye los Decretos anteriores que regulaban estos aspectos. En realidad resuelve que el último Decreto el de enero queda derogado, pero también quedan derogados los habían anteriormente.

Se crea un Gabinete Ministerial, integrado por los Ministerios de Ganadería, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria, que es el Gabinete Ministerial que define los lineamientos y es el que va a dar las autorizaciones.

Este Gabinete en 15 días tiene que designar una Comisión de Gestión de Riesgos, que es una Comisión asesora, que es la que va a gestionar y va a monitorear las autorizaciones, va a tener una Secretaría Técnica. Tiene además, que asesorar en el sentido de que en un año haya una nueva ley nacional de biotecnología.

Lo importante es que esta Comisión de Gestión de Riesgo, va a tener dos instancias bien separadas. Una instancia, integrada por técnicos, por científicos, por especialistas, que va a analizar caso a caso, que va a hacer las evaluaciones de riesgo. Esto va a estar integrado por una red de investigadores y expertos.

Y también, al mismo tiempo, va a haber un comité de articulación institucional, en el que a diferencia del anterior, que tiene sobre todo una estructura técnico-científica, este comité de articulación va a incluir al LATU, a la Universidad de la Republica, al Instituto Pasteur. Es decir a todas aquellas instituciones que tienen que ver con la biotecnología, con el ADN recombinante, con la ingeniería genética.

Esto va a ser, tanto para la producción y uso de materiales provenientes de la biotecnología, como para pruebas controladas, por ejemplo los ensayos a campo, o para un uso contenido en laboratorios. Esto es muy importante, porque aquí está implícito, que se va a poder trabajar con materiales de la ingeniería genética, se va a poder analizar, se va a poder trabajar en los laboratorios, como una instancia. Además, se podrán "usar" si se autoriza. Pero son cosas diferentes, incluso hasta la propia exportación de productos de la biotecnología. En la legislación internacional, hay países que trabajan con productos de la biotecnología, pero que no los utilizan en su territorio; por ejemplo Chile. Por motivos que cada país analiza. Un capitulo importante de esto, que ha sido discutido en el Parlamento y al que no se ha llegado a ninguna conclusión clara, y que esta contenido en esta Resolución presidencial, es el relativo al etiquetado. Se opta por un camino de etiquetado voluntario, es decir los proveedores de productos para la industria, o para los alimentos provenientes de modificaciones en la ingeniería genética o en los transgénico, pueden en sus productos indicar que contienen elementos transgénicos, o pueden no indicarlos. Y este etiquetado voluntario, por lo positivo o por lo negativo. Pueden decir que tiene, pueden decir que no tiene, Esto es un camino que tienen muchos países, que no obliga a que todos los elementos tengan la declaración de contener, o no contener. Pero lo importante, es que esto es para alimentos en los que se pueda comprobar por análisis, la presencia de ADN o de proteínas genéticas modificadas. En realidad, el etiquetado es a productos que sean verificables en laboratorio. Tiene otros elementos, como denuncia, fiscalización y sanciones. Pero con esto se culmina un proceso que para nosotros es muy importante, porque en realidad toda el área de la ingeniería genética, es un área que esta evolucionando muy rápidamente en el mundo, mismo nosotros estuvimos en el Instituto de Ingeniería Genética de La Habana, conversando con los técnicos que están trabajando en la utilización de esta tecnología para productos de distinta naturaleza. Y además, en línea, está trabajando y tienen convenios de cooperación con distintos países, y nosotros teníamos suspendidas las solicitudes de autorización. Hasta que tuviéramos, un mecanismo y algunas definiciones, esas definiciones ahora las tenemos, y ahora, tenemos este mecanismo. Así que, a partir de 15 días, va quedar integrada la Comisión de de Gestión de Riesgo, con representantes de cada uno de los Ministerios que yo les mencioné. Va haber un Gabinete Ministerial que se va hacer cargo de esto, con lo cual el Decreto del 29 de enero del 2007, fijaba un plazo de 18 meses. O sea, era hasta el 29 de julio, y esto lo está firmando en el día de hoy el Presidente de la República, con lo que se culmina una etapa y empieza una etapa nueva.

Fuente: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/noticias/2008/07/2008071410.htm