Comunicado de Prensa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente
Viernes 18 de agosto de 2006

Se suspende el uso, la producción y la comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificado

Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) aprobaron, con fecha 17 de agosto, una resolución que suspende "el uso, producción y comercialización de semilla de maíz dulce genéticamente modificado". La resolución comete a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en coordinación con las reparticiones competentes del MGAP y el Instituto Nacional de Semillas el contralor del cumplimiento de la resolución y establece que "las infracciones se sancionarán mediante la aplicación de las multas previstas" en las leyes 16.112 (creación del MVOTMA) y 17.283
(de protección del medio ambiente).

Ambos ministerios consideran que "la vulnerabilidad particular de los sectores de agricultura familiar que llevan adelante sistemas de producción hortícola" hace conveniente suspender el uso de las variedades de maíz dulce que se comercializaran en los dos últimos años.

A comienzos de 2006 la DINAMA recibió una denuncia de la organización RAP-AL de que en Montevideo se estaba vendiendo maíz dulce transgénico sin el debido etiquetado y sin que se cumplieran los procedimientos necesarios para hacer un seguimiento de las semillas (guías de plantación). Una inspección realizada de forma inmediata por parte de la DINAMA comprobó la veracidad de la denuncia e inició un expediente administrativo contra la empresa comercializadora.

El consumo de este tipo de semilla es bastante escaso en nuestro país, siendo la importación total del año pasado inferior a dos toneladas para todo el territorio nacional.

Se adjunta texto completo de la resolución firmada por los ministros José Mujica y Mariano Arana.