Brasil planea desarrollar soja transgénica resistente a sequía

Por Roberto Samora

LONDRINA (Reuters) - La agencia de investigación agrícola de Brasil dijo que planea ser la primera en lanzar soja comercial genéticamente modificada resistente a la sequía.

"Creemos que podemos ser los primeros en producir semillas (de soja) GMO (genéticamente modificadas) resistentes a la sequía en el mercado brasileño," dijo el miércoles el investigador del proyecto de Embrapa, Alexandre Lima Nepomuceno, en el cuarto congreso de soja de Brasil.

Esa variedad de la soja reduciría las pérdidas causadas por sequías, que golpearon las últimas tres cosechas de Brasil.

El nuevo producto también contribuiría a garantizar la producción de oleaginosa en partes del país sudamericano si las temperaturas globales continúan aumentando en el largo plazo.

Si Embrapa adquiere la autorización del ente regulador de la bioseguridad en Brasil, CTNBio, tendría la ventaja de poseer miles de variedades de soja en su banco de semillas, que podrían usarse para resistir la sequía en distintas regiones brasileñas propensas al clima seco.

Nepomuceno dijo que el llamado gen Dreb de la planta Arabidopsis thaliana fue implantado en las plantas de soja. Los vegetales modificados perdieron menos follaje y resistieron prolongadamente condiciones secas creadas en el laboratorio.

"La tendencia es extender la actividad de las plantas a entre 15 y 30 días bajo condiciones de sequía," dijo el investigador en el marco del congreso realizado en el estado de Paraná, y agregó que esperaba que CTNBio limpiara las parcelas para las pruebas que se realizarían en el 2008.

"Entre 5 y 10 años, podríamos tener semillas a la venta. Todo dependerá de la inversión y el número de investigadores," dijo la fuente.

La investigación de Embrapa sobre la soja transgénica fue realizada en conjunto con la firma investigadora japonesa Jircas, que invirtió 1 millón de dólares por año. Japón importa el 95 por ciento de la soja que consume, dijo Nepomuceno.

Brasil, el segundo mayor productor y exportador mundial de soja, perdió cerca de 4.500 millones de dólares en soja debido a la sequía de las últimas tres temporadas.

El analista del clima de Embrapa Eduardo Assad dijo que la producción mundial de soja podría ser afectada en forma dramática en el largo plazo si las temperaturas globales continúan subiendo debido al incremento de los gases que provocan el efecto invernadero.

Estudios recientes muestran un crecimiento de la desertización a nivel mundial.

"Cuando las temperaturas crecen, la evaporación se acelera, la fotosíntesis se agiliza en la planta por la mayor actividad y reduce la humedad del suelo," dijo Assad.

En una estimación a largo plazo hasta el 2100 bajo los peores escenarios para la agricultura brasileña, Assad manifestó que las temperaturas globales podrían aumentar un promedio de 5,8 grados centígrados.

Este incremento podría causar una pérdida del 64 por ciento del área sembrada con soja en Brasil.

"Desde una visión optimista, estamos a 100 años del problema y podemos resolverlo antes," agregó Assad.

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2006-06-08T162955Z_01_N08347011_RTRIDST_0_NEGOCIOS-GRANOS-BRASIL-SOJA-SOL.XML