Contraencuentro de Iguazú sobre los impactos de la soja y los monocultivos

 

Pronunciamiento de Conamuri contra el modelo agroexportador

Rechazo al Proyecto "Soja Sustentable": Contra-Encuentro y movilización en Iguazú 18-03-2005

Documento final del contraencuentro de Iguazú

 

PRONUNCIAMIENTO DE CONAMURI CONTRA EL MODELO AGROEXPORTADOR

Desde enero del año 2003, CONAMURI inicia una campaña de denuncia de las graves consecuencias en el medio ambiente y en la salud humana de los cultivos transgénicos y la utilización indiscriminada de agrotóxicos en varios departamentos del país, especialmente en Itapúa, a raíz de la muerte en este Departamento de Silvino Talavera, niño de 11 años, hijo de la compañera Petrona Villasboa, por intoxicación con glifosato y paraquat, herbicidas utilizados en sojales transgénicos.

La Familia Talavera y Villasboa están padeciendo en la actualidad secuelas de los agrotóxicos, La niña Sofía de 15 años tiene dificultad en la visión. Toda la familia tiene problemas pulmonares, estomacales, alergia, dolor de cabeza y de los huesos, cada vez que consulta con los médicos estos no relacionan con el problema de los agrotóxicos.

Esta campaña que incluyó cabildeo, paneles debate, marchas, movilizaciones, denuncias nacionales e internacionales a través de la prensa, dio a conocer a la ciudadanía y colocó en el debate público las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales del modelo de producción agrícola industrial de monocultivos destinados a la exportación, que en Paraguay se centra en la producción de soja transgénica.

Luego de intenso trabajo, venciendo campañas difamatorias en contra de nuestra organización y otras organizaciones sociales, y con reclamos Políticos con la Plenaria Popular Permanente y el Frente por la Vida y la Soberanía, el apoyo de ONGS solidarias, los empresarios culpables de la muerte de Silvino Talavera fueron juzgados y condenados en primera instancia por homicidio culposo. La condena fue apelada y favoreció a los condenados, el caso paso a la Corte Suprema de Justicia por un Recurso de Casación quien determina “volver a iniciar el juicio” , esto demuestra que la Justicia esta a favor de los culpables, puesto que en Primera instancia sé probo la culpabilidad de ellos.

En Paraguay, los cultivos de soja transgénica empiezan en la zafra 1999 – 2000, justamente en el Departamento de Itapúa. Los años siguientes va penetrando en otros Departamentos. Primeramente, Alto Paraná y Kanendiyu; luego otros: Caaguazú, Guairá, San Pedro, Alto Paraguay. Actualmente cubre 95 % en todo el país.-

A medida que fue intensificándose la expansión de estos cultivos el campesinado afectado por este modelo fue organizándose, sumándose a las organizaciones campesinas ya existentes, para oponerse a él. Actualmente en Paraguay, esta lucha aglutina no solamente a organizaciones campesinas, sino también a numerosas organizaciones sociales, sectores de la iglesia católica y organizaciones políticas de izquierda.

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE MUJERES TRABAJADORAS RURALES E INDÍGENAS -CONAMURI- Yegros, 1041 - Asunción - Paraguay.
Tel.: 0595- 21-490 203 Correo Electrónico: conamuri @rieder.net.py

 

DOCUMENTO FINAL DEL CONTRAENCUENTRO DE IGUAZU
ITEPA – San Miguel de Iguazú, Brasil 16 al 18 de Marzo de 2005


Movimientos indígenas, campesinos, urbanos y organizaciones sociales de apoyo de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunieron del 16 al 18 de marzo de 2005, en ITEPA, San Miguel de Iguazú, Brasil para participar del "Contraencuentro”, sobre los impactos de la soja y los monocultivos.

Fue reafirmada la necesidad de:

Oponerse, con luchas, movilizaciones, articulaciones nacionales e internacionales, al actual modelo de desarrollo, al proyecto agro-exportador, y a la transgénesis, que afectan trágicamente a los pueblos del Cono Sur, agrediendo con los monocultivos al medio ambiente y a los campesinos;

A la mentira de la sustentabilidad de la soja, afirmada oficialmente en la Mesa Redonda de Soja Sustentable en Foz de Iguazú, a partir de los intereses de los países del norte y de los empresarios de los agronegocios con el apoyo escandaloso de grandes ONGs internacionales y nacionales.


DONDE HAY MONOCULTIVO NO PUEDE EXISTIR SUSTENTABILIDAD
DONDE HAY AGRONEGOCIOS NO PUEDEN EXISTIR CAMPESINOS


Denunciar la relación entre agronegocios e hidronegocios que, junto a la destrucción planificada de las mayores cuencas hidrográficas de América Latina, se encaminan a la privatización de las aguas;
Defender el agua como derecho de todos los seres vivos, bien común, contra la lógica de las empresas transnacionales que la consideren mera mercadería;
Denunciar a los agronegocios como responsables por la mercantilización de la vida y de la tierra;
Denunciar a los gobiernos por la exclusión de la Reforma Agraria de las políticas de Estado;
Resistir como pueblos indígenas y campesinos en la defensa de las culturas, de los territorios y de las economías tradicionales, construyendo una indispensable unidad en las luchas con los movimientos sociales urbanos;
Incentivar y difundir experiencias agroecológicas campesinas, no simplemente como técnicas alternativas de cultivos, producción y consumo, sino radicalmente, como visión alternativa de la vida y del mundo, creando nuevas relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.

VIA CAMPESINA BRASIL, PARAGUAY Y ARGENTINA - GRUPO DE REFLEXION RURAL - ARGENTINA