La UE autoriza a una empresa la venta de semillas de colza transgénica

BEATRIZ NAVARRO - 01/09/2005 - BRUSELAS

La Unión Europea autorizó ayer la comercialización de una semilla de colza transgénica elaborada por la empresa de biotecnología estadounidense Monsanto. La semilla, del tipo GT73, es resistente al herbicida glifosato y sólo podrá utilizarse para la alimentación del ganado o procesos industriales, pero no para el cultivo o consumo humano. Según la Comisión Europea, esta semilla se utiliza de manera generalizada en América del Norte sin que se hayan detectado efectos adversos sobre la salud o el medio ambiente. Su etiquetado indicará que se trata de un transgénico, tal como prevé la legislación europea, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos.

Esta es la tercera autorización concedida en la UE desde que hace un año se puso fin a la moratoria contra los transgénicos. La nueva legislación permite que, cuando los gobiernos no se ponen de acuerdo, sea la Comisión Europea quien conceda la autorización por vía administrativa.

El permiso, válido por diez años, podrá ejecutarse en cuanto Monsanto presente métodos de detección validados para trazar su presencia en otros productos. La autorización ha estado sujeta a polémica, ya que la UE anunció su visto bueno a la demanda de Monsanto en junio, pero luego la retiró alegando un error burocrático. Bruselas ha remitido a Monsanto recomendaciones sobre pautas y responsabilidad en caso de vertidos involuntarios de semillas durante su transporte, almacenamiento o manipulación.

http://www.lavanguardia.es/web/20050901/51191885579.html