MAS SOBRE EL EXPERIMENTO DE NIÑOS PERUANOS CON ARROZ QUE CONTIENE GENES HUMANOS

Hace pocos días se publicó los resultados de una experimentación hecha con bebés peruanos (de 3 a 36 meses) que padecen de diarrea agua. A ellos se les suminitró una solución líquida para hidratarles que incluia un tipo de arroz genéticamente modificado con genes humanos (los genes que sintetizan las proteínas Lactoferrina (LF) y lisozima (LZ).

A continuación se incluye un resumen de la publicación y la opinión de un pediatra sobre el tema.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La eficacia de una solución de rehidratación oral basada en Arroz Conteniendo Recombinant Lactoferrina y Lisozima humanas en Niños peruanos con Diarrea Aguda

Nelly Zavaleta, Dante Figueroa, Juan Rivera, Julia Sanchez, Segundo Alfaro, Bo Lonnerdal. Instituto de Investigacion Nutricional (IIN), Lima, Peru; Instituto Especializado de Salud del Nino, Lima, Peru; Hospital Belen, Trujillo, Peru; Nutrition, University of California, Davis, CA.


ANTECEDENTES: Varios estudios han demostrado la eficacia de arroz (ORS) transgénico en el tratamiento de diarrea aguda. Lactoferrina (LF) y lisozima (LZ) tiene una actividad antibacterial amplia. La adición de LF humanos y LZ puede tener como resultado una duración reducida de la enfermedad de diarrea y tasa aumentada de la recuperación.

El OBJETIVO: comparar soluciones orales con glucosa (formulación de la OMS) y el arroz ORS que contiene LF y LZ recombinante humanas, para enfrentar la diarrea aguda.

DISEÑO/METODOS: Fue un ensayo controlado aleatoriamente con 140 niños de 3 -36 meses con diarrea y deshidratación aguda. A ellos se les suministró la Unidad Oral de rehabilitación (ORU), en el Hospital de Niños de Lima, Perú y en la Clínica Pediátrica del Hospital de Belen, Trujillo, Perú. A los niños se les asignó aleatoriamente
a) solución oral de rehidración en base a glucosa
B) solución en base a arroz
C) solución en base de arroz transgénico con LF y LZ recombinantes humanos

Se hizo un monitoreo por 48 H en el ORU, con un seguimiento en la casa y en hospital por 12 días.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS DE UN PEDIATRA


Sin haber leído una descripción muy completa de este estudio no puedo llegar a conclusiones, pero comentaré como un pediatra de todos modos. Los autores parecen estar diciendo que ellos mantuvieron algunos de estos niños con la formulación de la OMS basada electrolitos en base a glucosa por lo menos 48 horas, y quizá un tiempo después de que fueron dados de alta y estaban en la casa. Este no es el estándar de cuidado que se usa para niños con diarrea. Este tratamiento está por debajo del estándar. Por ejemplo "La Administración de Diarrea Aguda en Niños: Rehidratación oral, Mantenimiento, y Terapia Nutricional" publicado por Dpto de EEUU de Salud Pública/CDC en octubre, '92”.

Decía:

“Durante muchos años, se ha probado el tratamiento de diarrea aguda con terapia oral, con una solución de líquido-electrolito para el rehidratación y el mantenimiento. La combinación de rehidratación y apoyo oral nutricional temprano luego de un episodio de diarrea es seguro y efectivo.


¡Ellos entonces informan que estos niños son parte del grupo testigo! Esto es impropio porque este ensayo contesta una pregunta de la que nosotros ya sabemos la respuesta --

La fórmula en base de arroz tendrá como resultado una recuperación más rápida. Hemos sabido esto por mucho tiempo.

Pero por supuesto sus métodos estadísticos no son lo que nos preocupan. Nos preocupa que la mayoría del pero que una compañía de EEUU va a Perú para realizar el ensayo, y si ellos hicieron esto, es porque los estándares para la experimentación humana no son tan rigurosos en Perú como lo es en EE UU.

En general, es impropio probar drogas en niños cuando ellos no tienen nada ganar, pues la terapia de rehabilitación en niños con diarrea funciona en general bien, y es totalmente innecesario retener a los niños en el hospital por 48 horas.

Algunas horas con una enfermera que ayuda a los padrea superar la crisis es suficiente. Luego el bebé puede volver a la casa. Es por lo tanto difícil de ver que cualquiera de estos niños podría haber recibido algún beneficio de alguna manera en este protocolo. Y al grupo de bebés que sirvieron de control, se les dio un tratamiento por debajo del estándar para hace parecer que los resultados con el arroz transgénicos son superiores.

Otro aspecto es que algunos de estos niños tenía apenas 3 meses de la edad, y ellos debería estar recibiendo LF y y LZ en la leche de sus madres, no de una fuente transgénica. No es claro estos niños fueron privados de recibir leche materna durante el estudio.

La pregunta no es si este producto trabaja o no, la misma que no puede contestarse con este estudio. Lo que me preocupa es que ellos no siguieron ninguna pauta internacional para la investigación humana.