RPT - UE exige detalles por hallazgo arroz contaminado en embarque

Por Jeremy Smith,Lunes 21 de agosto

BRUSELAS (Reuters) - Las autoridades de la Unión Europea (UE) están buscando más detalles sobre un embarque no autorizado de arroz genéticamente tratado que puede haber sido introducido en las exportaciones de Estados Unidos a Europa antes de tomar cualquier acción, dijo el lunes el organismo ejecutivo del bloque.

A fines de la semana pasada, la Comisión Europea fue notificada por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, del hallazgo de un cargamento no autorizado de arroz genéticamente modificado (GMO por su sigla en inglés) en muestras de grano largo para uso comercial.

Se trata de la primera vez que granos genéticamente tratados y no destinados a la venta son detectados en el arroz que se comercializa en el mercado de Estados Unidos.

Aunque las autoridades estadounidenses han asegurado a Bruselas que no hay riesgo al medio ambiente o a la salud humana, ya sea de los alimentos o de la comida para animales, expertos de la comisión están buscando con urgencia mayor información, con la posibilidad de aplicar restricciones a las importaciones.

"Estamos tratando proactivamente de obtener la información que necesitamos para tomar una decisión a partir de las autoridades americanas y de la compañía involucrada," dijo a la prensa la portavoz de la Comisión, Antonia Mochan.

"Estamos abordando esto como un tema de suma urgencia y tomaremos las medidas que se necesiten tan pronto como podamos, a fin de proteger a los consumidores europeos," agregó.

Las autoridades de los departamentos de agricultura y seguridad alimenticia estadounidenses fueron notificadas el 31 de julio de que las pruebas a cargo de Bayer CropScience, una división de la firma Bayer AG, revelaron la presencia de arroz genéticamente modificado, conocido como LLRICE 601, en contenedores en los estados de Arkansas y Missouri.

Las autoridades de la UE fueron advertidas por Mike Johanns el 18 de agosto..

Los contenedores incluían arroz de varios estados, lo que difi cultaba conocer el lugar de origen. El arroz genéticamente tratado contiene una proteína conocida como Liberty Link que hace que la cosecha resista los efectos de un herbicida utilizado para eliminar la mala hierba.

Japón, cuyo mayor exportador de arroz es Estados Unidos, ya suspendió las importaciones del alimento estadounidense de grano largo.

El caso de la proteína Liberty Link es similar al ocurrido en Europa el año pasado cuando los expertos de la UE suspendieron las importaciones de maíz para consumo animal y de granos de Estados Unidos hasta que se probara que no estaban contaminados por alimentos GMO no autorizados.