Arroz contaminado en el mercado desde hace meses

Fuente: The Independent
http://news.independent.co.uk/environment/article1222081.ece
Geoffrey Lean, Environment Editor, 27 August 2006

Estados Unidos ha estado exportando el arroz transgénico LL601 desde hace meses, o talvez años, sin conocimiento de los consumidores. Este es un arroz que nunca fue aprobado en Estados Unidos, por lo que su presencia en los cultivos es ilegal, pero de logró entrar en la cadena alimenticia, contaminando cargas de arroz no transgénico de grano largo.

Las importaciones de arroz procedente de Estadios Unidos se suspendieron la semana pasada por la Comisión Europea.

Este hecho fue descubierto en enero de este año, pero apenas la semana pasada la administración de Bush advirtió a sus importadores, por lo que líderes de la Unión Europea están furiosos.

La contaminación fue encontrada en Riceland, en el Estado de Arkansas, de donde se produce y comercializa una tercera parte del arroz estadounidense, y la mayora productora y comercializadora de arroz a nivel mundial. En mayo la empresa Riceland hizo evaluaciones genéticas y encontró contaminación a niveles significativos, de manera dispersa y al azar.

El arroz LL601 fue desarrollado por la empresa alemana Bayer CropScience y fue manipulado para que sea resistente a herbicidas. La empresa notificó de manera oficial al gobierno de EE UU recién el 31 de julio del 2006. Y la administración Bush se tomó otros 18 días para informar a sus importadores , a través de una conferencia de prensa.
El martes pasado (22 de agosto) la Unión Europea prohibió importaciones de arroz de EE UU a menos que prueben que no está contaminado con el arroz prohibido.

Richard Bell, el secretario de agricultura de EE UU dijo que la contaminación está muy esparcida, y que se predice que esta aparecerá de nuevo.

Voceros de la administración Bush dijeron que no hay problemas relacionados con la salud humana o en el ambiente asociados con este tipo de arroz. Pero el Comisionado de Protección de los Consumidores de la Comisión Europea, Markos Kyprianou dijo que no se puede permitir que este arroz ingrese a la cadena alimenticia.

En América Latina varios países importan arroz de EE UU. Con la entrada en vigencia del TLC las importaciones de arroz posiblemente incrementarán en toda la región.