UN DESASTRE LLAMADO ALGODON BT

Suman Sahai
The Times of India, 1 de diciembre de 2005

Hace dos días el gobierno había admitido por primera vez que el algodón Bt había fallado en lugares de la India. El Ministro de Agricultura concedido en Rajya Sabha
dijo que el algodón Bt había fallado en Rajasthán y Andhra Pradesh. Pidió a los gobiernos de estado en todas las regiones mayores de algodón constituir una investigación acerca de la calidad de las semillas disponibles para los agricultores y la extensión de semillas falsas.

Al mismo tiempo, en Madhya Pradesh, el gobernador ha pedido al gobierno de estado descubrir las causas del fracaso del algodón Bt y ha llamado para la compensación a los agricultores.

Las variedades de Mahyco-Monsanto y de Rasi de algodón Bt han fallado según se informa en los lugares grandes de Madhya Pradesh causando serias pérdidas a los agricultores. Un informe del districto de Nimad en Madhya Pradesh indica que el algodón Bt está causando reacciones alérgicas en aquellos que tienen contacto con este y el ganado ha fallecido cerca de campos de algodón Bt en otro districto.

Los reportes del fracaso del algodón Bt han estado viniendo constantemente después de la primera cosecha de 2002-2003. El estudio Campaña del Gene (Gene Campaign) de la primera cosecha de algodón Bt en Andhra Pradesh y Maharashtra había demostrado que el 60% de los agricultores que cultivaron el algodón Bt en estas regiones habían sufrido tales pérdidas que no podrían incluso recuperar su inversión.

Varias agencias incluyendo organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, grupos de medios de comunicación independientes, instituciones académicas y gobiernos de estado han estado divulgando que el algodón Bt está fallando en muchas partes del país.

De acuerdo con el informe del gobierno de Andhra Pradesh del fracaso del algodón Bt, el estado ha prohibido la venta de las variedades de Mahyco-Monsanto de algodón Bt porque causó pérdidas a gran escala a los productores de algodón.

Recientemente un grupo de 20 miembros de ONGs ha conducido exámenes en varias regiones productoras de algodón y encontró que la semilla no había podido germinar en muchos lugares como el Tamil Nadu, aun que los agricultores tuvieron compraron la semilla del algodón Bt, dos e incluso tres veces más cara que las suyas. Además, se observó una marchítez que comenzó en campos de algodón de Bt en Madhya Pradesh y que ahora se está propagando a otras zonas.

Las razones de esto todavía no se saben.

Además de estos informes analizaron otros datos científicos que demostraron porqué la cosecha del algodón Bt fallaba en la India.

El Instituto Central para la Investigación del Algodón (CICR), Nagpur, hizo una publicación para demostrar que la tecnología del algodón Bt en la India es inadecuada para proteger los cultivos de algodón de las plagas presentes en la India donde el principal parásito es el "bollworm". Los híbridos de algodón Bt que fueron producidos en la India son inestables e imprevisibles y no muy eficaces en contra del bollworm, porque la tecnología Bt que era utilizada aquí fue creada para los E.E.U.U., para proteger los cultivos de algodón de ese país, contra su principal parásito, el "budworm" del tabaco, y no el bollworm.

El estudio de CICR añade que los bajos rendimientos del algodón Bt en la India pueden deberse además al hecho de que en la India, el algodón Bt se produce como híbridos, y no como variedades verdaderas, como en China, Australia y Suráfrica.

Los reguladores indios deben explicar porqué se están promoviendo los híbridos de algodón en la India, lo que obliga al campesino a comprar semillas para cada nueva zafra.