MUERTE DE GANADO DEBIDO A UNA ALIMENTACIÓN CON ALGODÓN Bt


Esta es otra controversia relacionada con el cultivo de algodón genéticamente modificado Bt. Esta vez, se trata de un reporte alarmante de cabras y ovejas que se están enfermando y hasta muriéndose después de alimentarse con residuos agrícolas en campos sembrados con algodón Bt

Esto es lo que están diciendo los agricultores y pastores en el Distrito de Warangal en Andhra Pradesh.

El gobierno central ha ordenado repetidamente que se hagan estudios toxicológicos independientes de las hojas de algodón Bt para averiguar más estos hechos.

“Los animales se ponen muy lerdos, aletargados y después mueren”, dijo Pendala Venkatamma, cuando describía lo que le pasa a sus ovejas.

A principios de este año en febrero y marzo, varias personas en Warangal reportaron que las ovejas y cabras estaban muriendo en números inusualmente altos de enfermedades que ellos no podía identificar.

La única pista que tenían era que estos animales se había alimentado de manera continua en campos donde se había sembrado algodón Bt.

“los animales se están alimentando de algodón Bollguard. Después de tres o cuatro días, ellos se ponían aletargados, se les hinchaba el estómago y luego morían” comentó el pastor Gantaiah.

EQUIPO DE MONITOREO

Un equipo independiente de monitoreo que hizo una evaluación en tres pueblos elegidos al azar dijeron que los animales que se habían alimentado de manera continua con algodón Bt por una semana, presentaban lesiones erosivas en la boca, descargas nasales y diarrea negra.

Se registró una mortalidad entre los animales de hasta el 25%, cuando la mortalidad promedio usual en esta estación es de máximo 5 – 10%.

“Ellos tomaron 1 o 2 ovejas muertas. Los doctores hicieron una autopsia y no encontraron ningún indicio de infección viral, bacterial o producida por hongos” dijo Ramprasad, un científico del Centro para la Agricultura Sustentable.

En Warangal, cerca de 11 hectáreas fueron sembrado con algodón, y de éstas, el 20% fue oficialmente algodón Bt.

Pero los datos extra oficiales dicen que el 50% del algodón sembrado era algodón Bt. En enero de este año. Después de las lluvias y con el uso de irrigación, hubo follaje fresco, pero pocos capullos, por lo que el campo se lo dejó para pastoreo.

“Algunos animales pastorearon en campos sembrado con algodón no transgénico, y los pastores reportaron que en esos campos los animales permanecieron por más de 15 días, y no se reportó ningún problema. Mientras que en los campos con algodón Bt, luego de 3 o 4 días sucesivos de pastoreo, ellos empezaron a presentar síntomas”, dijo Kavita Kurungati, una de las investigadoras.

“Estamos hemos hecho estudios con cabras que se alimentan con semillas de algodón Bt, y hemos encontrado que son seguras”, dijo el Dr. Vishwanathan del Centro de Investigaciones de Toxicología Industrial en Lucknow.

Algunos críticos señalaron que no se han hecho estudios de bioseguridad de las hojas del algodón Bt, que es lo que consume el ganado cuando pastoreo en campos abiertos.

Pero la empresa Monsanto dice que la proteína Bt está presente en cantidades minúsculas en las hojas de algodón y que las cabras tendrían que consumir 24 toneladas de hojas viejas para poder alcanzar los límites de seguridad que corresponden a 4300 mg/kg de peso corporal de la toxina Cry 1Ac presente en la planta Bt.
La empresa dice que las muertes pueden deberse a la presencia de pesticidas residuales.

SE ORDENA UNA INVESTIGACIÓN

El Gobierno Estatal ha ordenado una investigación al Departamento de Ganadería.

“Nosotros alertamos de manera inmediata al Departamento de Ganadería para que nos den los detalles de lo que decían los pobladores sobre lo que había pasado y sobre lo que habían encontrado en relación a estos hechos. Ciertamente nosotros vamos a continuar con más profundidad en esta investigación con institutos de investigación de ingeniería genética, que puedan analizar todo, y si, esta es una causa de preocupación” dijo Poonam Malakondaiah Comisionado de Agricultura de Andhra Pradesh.

Sólo una investigación a través de una científica detallada se puede tal vez establecer si hay una relación entre el algodón Bt y la mortalidad de ovejas y cabras.

Y aun si este no fuera el caso, sería muy sabio ir mucho más lejos, y hacer una evaluación completa de bioseguridad, no sólo del algodón Bt, pero también de todos los cultivos transgénicos que pronto se van ser parte de la agricultura comercial de la India.

6/8/2006

Fuente: NTDV, Uma Sudhir
1 de Junio 1, 2006 (Hyderabad)
(http://www.ndtv.com/morenews/showmorestory.asp?category=National=
BT+cotton+in+yet+another+controversy=88608
)