Especies indígenas que pueden ser utilizadas como alternativas al uso de plaguicidas en la agricultura o el jardín.

Material editado por RAP-AL Uruguay como calenario del año 2007. Descargue aqui la versión en pdf.

 

TEMBETARÍ
(Zanthoxylum rhoifolium Lam.)

Árbol de hasta 25 mts. de altura, que presenta característicos aguijones en su tronco y ramas. Sus hojas secas pueden ser usadas como
repelente contra el gorgojo en la post-cosecha.

Para aplicar en pulverización se maceran 2 kgs. de hojas secas en 10 lts. de agua. Después de 10 horas se diluye en 10 lts. de agua. Controla numerosos insectos.

CURUPÍ
(Sapium glandulosum (L.) Morong)

Árbol de 7 a 9 mts. de altura y tronco tortuoso de color grisáceo. Se encuentra en lugares bajos y húmedos, orillas de ríos, arroyos, lagunas y bañados de todo el país.

Sus ramas maceradas durante bastante tiempo tienen propiedades funguicidas.

CONGOROSA
(Maytenus ilicifolia (Schrad.) Planch.)

Arbusto de hasta 3 mts. de altura, de follaje persistente. Crece en todo el país.

Sus hojas tienen propiedades nematicidas. Se maceran 500 grs. en 5 lts. de agua durante 4 a 5 días y se riegan los almácigos que se desea proteger.

TIMBÓ
(Enterolobium contortisiliquum (Vell.) Morong)

Árbol corpulento, que puede llegar a 25 mts. de altura. Resulta muy eficiente para el control de pulgones, pequeñas lagartas, trips, coleópteros, etc.

El insecticida vegetal se extrae de las raíces, que son tóxicas para los animales de sangre fría e inocuas para los animales de sangre caliente. Actúa por contacto e ingestión.

YERBA DEL BICHO
(Polygonum punctatum Elliott)

Hierba anual de 0,30 a 1 metro de altura que crece en sitios húmedos. Es una planta muy común en Uruguay.

Es repelente de insectos, en particular de ácaros y se la usa como garrapaticida. También se la utiliza contra los pulgones que afectan a los granos.

FALSA MANDIOCA
(Manihot grahamii Hook.)

Árbol de follaje caduco, de 2 a 8 mts. de altura. En muchas zonas es abundante en bordes de caminos y terrenos baldíos. Su crecimiento es rápido.

Sus hojas maceradas en agua hirviendo tienen propiedades funguicidas .

DURAZNILLO NEGRO
(Cestrum parqui L'Hér.)

Arbusto de 1 a 4 mts. de altura, con numerosos usos medicinales. Sirve para el control de la mosca de la fruta.

Los extractos acuosos de sus hojas ocasionan elevada mortalidad a larvas y adultos de este insecto, afectando considerablemente su reproducción.

CEDRÓN DE MONTE
(Aloysia gratissima (Gillies & Hook.) Tronc.)

Arbusto de 2 a 4 metros de altura, con flores blancas dispuestas en racimos. Se reproduce por semillas y por estacas, presentando un rápido crecimiento. Es excelente como planta melífera.

En algunas zonas del país se lo utiliza como insecticida.

SAÚCO
(Sambucus australis Cham. & Schltdl.)

Arbusto de hasta 4 mts. de altura, que forma matas densas. Ahuyenta con su olor a algunos insectos y resulta venenoso para otros. Se utiliza para controlar pulgones.

Para su uso se hierven 500 gramos de hojas y flores en 2 lts. de agua. Luego se deja enfriar, se cuela y se adiciona una cucharadita de jabón de coco (no detergente).

ANACAHUITA
(Schinus molle L. )

Árbol muy usado como ornamental. La resina de sus hojas tiene propiedades insecticidas y funguicidas y sirve para controlar pulgones, hormigas y la polilla de la papa.

Se prepara macerando 3 kgs. de hojas y frutos en 15 lts. de agua durante 10 días. Luego se cuela, se agregan 10 lts. de agua y un poco de jabón diluido.

PALÁN PALÁN
(Nicotiana glauca Graham)

Arbusto de 3 a 6 metros de alto, encontrado frecuentemente en terrenos baldíos y viejos edificios de Montevideo. Sus hojas tiernas tienen propiedades insecticidas y funguicidas.

Para su uso se recolectan brotes nuevos y hojas jóvenes, que se secan a la sombra y se muelen finamente. Una vez obtenido el polvo fino, se procede a la preparación del producto: 40 cucharadas en 2 lts. de agua y se deja en remojo 24 horas. Colar, diluir en 10 lts. de agua y aplicar.

CAMARÁ
(Lantana camara L.)

Arbusto nativo muy común en jardinería. Sus hojas y flores tienen propiedades insecticidas y también actúan como repelentes frente a plagas potenciales. Por ello se aconseja plantarlo en huertas e invernaderos.

Es un repelente de la polilla de la papa. En solución al 13% actúa como herbicida.

por RAP-AL Uruguay - Diciembre 2006
Fotos por María Isabel Cárcamo y Ricardo Carrere
Permitida su reproducción citando la fuente