Estudio del Instituto Clemente Estable y facultad de Ciencias en San José

Por Wilman Reyes

Investigan importancia de arañas para controlar plagas en cultivos de soja y trigo.

El Instituto Clemente Estable y la Facultad de Ciencias vienen desarrollando una investigación en el departamento de San José sobre el rol de las arañas como controlador de plagas en los agro-ecosistemas.

Especialistas de estos organismos brindaron el jueves pasado una conferencia sobre el tema en la sede de la Asociación Rural de San José. El enfoque pasa por un estudio en cultivos de soja y trigo del departamento. El trabajo está a cargo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y la Facultad de Ciencias de la
Universidad de la República, junto a productores del medio. Los técnicos a cargo del proyecto son la Licenciada Mariángeles Lacava del instituto y el magister Luis Fernando García de la facultad.

Lacava, experta en Biología, dijo a Primera Hora que “lo que hemos encontrado hasta el momento es que las arañas son buenas predadoras de insectos de importancia económica como hormigas, larvas de lepidóptero, bichos bolita”.

Los investigadores están buscando la manera de poder utilizarlas en el futuro como controladores de plagas. “La idea es aprender a mantener a esos individuos dentro del cultivo para bajar el uso de insecticidas y reducir los costos de producción”, señaló la licenciada.

El uso excesivo de productos agroquímicos puede llegar a deteriorar el suelo. Esta iniciativa procurará demostrar que el empleo de las arañas a mediano o largo plazo permitirá generar productos más limpios.

En la actualidad, el trabajo se viene realizando en un campo cedido por un productor rural y el proyecto es financiado por la Comisión Sectorial de Innovación Científica y la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Lacava adelantó que hay otras propuestas para continuar las investigaciones por un par de años en San José. “Estamos enfocando todos los esfuerzos con las arañas del departamento”, concluyó.


Fuente: Primera Hora, 2 de octubre de 2012