Nestlé amenaza al campo mexicano con café genéticamente modificado

Boletín 0628 / 6 de abril de 2006

Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo
Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras
GREENPEACE

A finales de febrero, la transnacional agroalimentaria Nestlé obtuvo en Europa una patente sobre café genéticamente modificado que supuestamente mejora la solubilidad del café en polvo, pese a que en muchas regiones y países del mundo esta corporación se había comprometido a no utilizar alimentos genéticamente modificados, denunciaron la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo y Greenpeace.

Esta misma patente fue solicitada en México bajo el número MXPA04003325A. Si esta patente llega a aprobarse en nuestro país, los productores de café serán más dependientes de Nestlé. Además, las variedades modificadas genéticamente podrían contaminar el café convencional y, peor aún, el café orgánico del que México es el primer productor en el mundo, con lo que se afectaría gravemente la fuente de ingresos de más de 480 mil familias cafetaleras en México y a las cerca de 500 organizaciones campesinas e indígenas que dependen del café.

Con esta patente se evidencia que la transnacional Nestlé pretende usar la ingeniería genética para obtener beneficios económicos y aumentar su control sobre la producción de alimentos, advirtieron las organizaciones.

La patente concedida por la Oficina Europea de Patentes el 22 de febrero de 2006 es para una planta de café con una enzima bloqueada, diseñada para mejorar la solubilidad del café en polvo. La patente cubre el proceso técnico, las plantas genéticamente modificadas y el uso de los granos para elaborar café soluble.

“Es previsible que Nestlé trate de impulsar la siembra en México del café genéticamente modificado en caso de que obtenga la patente también aquí. Las organizaciones productoras de café orgánico y convencional de México rechazamos contundentemente esta posibilidad y exigimos al gobierno que no otorgue esta patente y que prohíba la experimentación y siembra de cafés modificados genéticamente en nuestro país”, dijo Fernando Célis Callejas, asesor de la CNOC, que agrupa a unos 70 mil productores de café de nuestro país.

“Para los productores de café de América Latina representaría un duro golpe a sus procesos de mejoramiento de la calidad y la conversión a una agricultura orgánica. Nestlé no debería poner sus intereses económicos por encima del bienestar de millones de familias campesinas que viven de los ingresos que genera la comercialización del grano y que obtienen recursos adicionales por hacerlo sanamente”, dijo Víctor Perezgrovas, presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo.

“El hecho de que Nestlé obtenga una patente de café genéticamente modificado es un tema de gran preocupación para los consumidores mexicanos que rechazamos comer transgénicos. En México esta compañía no ha querido comprometerse claramente a NO usar transgénicos en sus productos, por lo que tememos que en un futuro Nestlé use este café modificado genéticamente en sus marcas a la venta en México”, dijo Areli Carreón, coordinadora de la campaña de consumidores de Greenpeace México.

“Nestlé ha dado a conocer que ha solicitado patentes de transgénicos de bacterias de yogur, cocoa y café. En beneficio de los consumidores que rechazan comer organismos modificados genéticamente, Greenpeace llama a Nestlé a renunciar públicamente al uso de transgénicos de café y otros productos pues los riesgos que dichos ingredientes crean para la economía, la ecología y la salud son inaceptables”, agregó Carreón.

Las organizaciones finalizaron exigiendo a las autoridades mexicanas que rechacen esta patente, pues representa una amenaza directa al campo mexicano.

Para mayores informaciones contacte a:
Fernando Célis Callejas, de la CNOC, tels. 5514 0205 y 5207 0508.
Víctor Perez Grovas, de la Coordinadora Latinoamericana, al tel (52 967) 678 3196.
Areli Carreón, de Greenpeace al celular 04455 2669 2957.
O visite la página www.greenpeace.org.mx