Canelones: por amplia mayoría, se resolvio exhortar al MGAP y a la intendencia que se prohíban las fumigaciones aéreas

Por CNFR del 4 de agosto 2008

Sesionó el lunes 28 de julio en Santa Rosa, con la presencia de los integrantes del Consejo Agropecuario Departamental, representantes de 27 organizaciones, entre las que se encontraban las SFRs y Cooperativas afiliadas a CNFR, y la delegada de la Junta Departamental canaria.

Entre lo más destacable, estuvo una propuesta de la SFR de Santa Rosa para que se realizara formalmente desde la Mesa de Desarrollo una solicitud al MGAP y a la Intendencia Municipal de Canelones, de que se prohíba la fumigación aérea en todo el departamento.

Este planteo se viene realizando desde bastante tiempo atrás, e incluso formó parte del debate en el Taller realizado en Santa Rosa en junio pasado, del que informáramos detalladamente en este Boletín Electrónico. Resulta de la situación verificada ante la constatación de que se habían realizado fumigaciones aéreas en una plantación de sorgo en las cercanías de Sauce, afectando a un buen número de casas habitación, e incluso a una escuela en funcionamiento.

Habida cuenta del reducido tamaño de los predios en el departamento -lo que a su vez genera la existencia de hogares a poca distancia uno de otro, así como la cercanía entre los distintos centros poblados-, la Mesa de Desarrollo Rural de Canelones entendió pertinente la solicitud de la SFR de Santa Rosa y la apoyó por amplísima mayoría, con el voto contrario de tan sólo dos de los participantes.

Además de priorizar los aspectos vinculados a la protección de la salud de la población, este planteo tiene obviamente claras connotaciones desde el punto de vista de la planificación productiva, el ordenamiento territorial y la protección de la producción familiar del departamento que está dirigida fundamentalmente a la producción de rubros de la granja.


Fuente: Boletín electrónico de la CNFR del 4 de agosto 2008