número 94-abril-2014

Boletín electrónico de RAP-AL Uruguay

Detectado el herbicida más utilizado del mundo en la leche materna de mujeres estadounidenses

Diseminación de plantas transgénicas plantea riesgos para el medio ambiente

Riesgos del herbicida 2,4 – D

Dengue: Brasil usará mosquitos genéticamente modificados contra la enfermedad

Video: Una mirada agroecológica a la biotecnología - Ley de semillas

 

Detectado el herbicida más utilizado del mundo en la leche materna de mujeres estadounidenses

por Sustainable Pulse

• Estudio piloto revela acumulación del herbicida glifosato en el organismo de las madres
• Los análisis de orina muestran niveles de glifosato más de diez veces superiores a los de Europa
• Las pruebas iniciales demuestran que Monsanto y los organismos reguladores mundiales están equivocados con respecto a la bioacumulación del glifosato, lo que suscita serias preocupaciones sobre la salud pública.
• Los coordinadores del estudio instan al USDA y la EPA a prohibir de manera provisional el uso de todos los herbicidas a base de glifosato, con el fin de proteger la salud pública, hasta que se hayan realizado pruebas independientes más exhaustivas del glifosato en la leche materna.

En el primer estudio sobre el herbicida glifosato en la leche materna realizado con mujeres estadounidenses, los grupos Moms Across America y Sustainable Pulse han encontrado niveles “altos” en 3 de las 10 muestras analizadas. Los sorprendentes resultados indican un aumento de los niveles de glifosato en el organismo de las mujeres con el paso del tiempo, hecho que hasta ahora ha sido rechazado por las autoridades reguladoras mundiales y la industria de la biotecnología.

seguir leyendo..

 

Diseminación de plantas transgénicas plantea riesgos para el medio ambiente

por Bauer-Panskus, A., Breckling, B., Hamberger, S., & Then, C. (2013)

Han pasado unos 20 años desde que los cultivos genéticamente modificados (OGM) fueron introducidos en el mercado. Ha habido muchos casos conocidos en los diferentes países en los que los cultivos transgénicos se han cruzado con plantas, como variedades locales y parientes silvestres y estos se han extendido más allá de sus áreas de cultivo.
Un nuevo estudio publicado por la revista, Ciencias Ambientales Europa, examina los informes científicos de estos hechos.

Ejemplos importantes son, pasto quila, canola y algodón. El informe pone de relieve los factores que favorecen el escape de la transgénesis; en particular, los parientes silvestres que pueden cruzarse con las plantas de cultivo, esto es un factor importante en la propagación involuntaria de la transgénesis. El informe destaca que existen " incertidumbres significativas en la predicción sobre la fuga de la transgénesis, y cómo esta pueda interactuar con el medio ambiente”.

seguir leyendo ..

 

Riesgos del herbicida 2,4 – D

por Lars Neumeister

El herbicida 2,4-D es uno de los pesticidas sintéticos más antiguos. Salió al mercado en os años cuarenta y se convirtió tristemente célebre gracias a que formaba parte del compuesto químico defoliante “Agente Naranja” en la guerra de Vietnam. 2,4-D es hasta el día de hoy, utilizado ampliamente alrededor del mundo.

En el 2011, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recibió una propuesta de uno de los mayores productores del 2,4-D, la empresa DowAgroSciences referente a los granos de soya y maíz que han sido modificados genéticamente para
tolerar el 2,4-D y otros herbicidas. Estas plantas modificadas han sido propuestas como una solución contra las “supermalezas” que se han vuelto resistentes al herbicida glifosato.

Esta propuesta, especialmente sobre los granos de soya, puede incrementar tremendamente el uso de 2,4-D y consecuentemente incrementar los efectos adversos en la salud humana y el ambiente.

seguir leyendo...

 

Dengue: Brasil usará mosquitos genéticamente modificados contra la enfermedad

por LaRed21

La Agencia oficial de Bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de mosquitos genéticamente modificados como forma de enfrentar el avance del dengue en el país.

El dengue carece de una vacuna todavía y los estudios en ese sentido aún carecen de un horizonte en el corto plazo.

Los científicos han logrado modificar los genes de los mosquitos macho de la variedad Aedes Aegypti –los que transmiten el virus del dengue- los que al ser liberados copularán con hembras de la especie, transmitiéndoles un defecto congénito que debe matar a los descendientes antes que éstos alcancen la etapa adulta, cuando pican y contagian a los humanos.

Si bien la empresa que ha desarrollado el cambio genético – la británica Oxitec- necesita todavía de los registros y permisos pertinentes de las autoridades sanitarias locales, la agencia de bioseguridad ha reconocido en un comunicado que “el OX513A, es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país”.

seguir leyendo...

 

Video: Una mirada agroecológica a la biotecnología - Ley de semillas

Realización Ignacio Ewert

A partir de su experiencia profesional el ingeniero agrónomo Eduardo Cerda nos acerca su mirada sobre el valor de las semillas como parte de un patrimonio biológico y social que debe ser protegido de la voracidad del capitalismo corporativo.

Ver video...

 

RAP-AL Uruguay
Colorado 2127 CP 11800, Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 2204 0816
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook