EL TRABAJADOR Y LOS PLAGUICIDAS

Se utiliza la palabra plaguicida que incluye a los agrotóxicos empleados en la agropecuaría y a los plaguicidas de uso doméstico y urbano.

descargue aqui archivo pdf imprimible

Vías de entrada al organismo

Las vías más importantes de entrada de plaguicidas al organismo del trabajador que los manipula, fracciona, prepara o aplica, son la piel y la vía respiratoria. En muchas ocasiones, también pueden penetrar por vía ocular (normalmente en bajas cantidades) o por la vía oral, como cuando el plaguicida es ingerido accidental o voluntariamente.

La exposición puede causar intoxicaciones agudas o crónicas, dependiendo del tiempo de exposición. Las intoxicaciones crónicas resultan de la entrada al organismo de dosis por lo general bajas, pero en forma repetida y prolongada, ya sea a través del aire, el polvo, el agua, el suelo o los alimentos contaminados. En algunos ambientes de trabajo puede haber otros productos químicos, cuyos efectos, si hay exposición, pueden sumarse a los de los plaguicidas.

¿Por qué son peligrosos los plaguicidas?

Existen más de 300 sustancias químicas diferentes que se usan como plaguicidas. Estas son sustancias diseñadas para destruir organismos que afectan animales, cultivos o materiales, o que alteran la salud publica. Como suelen ser "no selectivos" también pueden dañar otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Dado que pueden contaminar aire, agua, alimentos y suelo, tienen la capacidad de llegar al ser humano y también a los animales domésticos o de crianza.

Algunos plaguicidas son persistentes: no se descomponen naturalmente y pueden permanecer largos períodos, incluso años en el ambiente antes de desintegrarse. Por esto pueden acumularse en los tejidos humanos y animales, concentrándose y superando a veces las cantidades que se detectan en el medio ambiente. Algunos plaguicidas persistentes pueden recorrer largas distancias arrastrados por el viento y el agua, produciendo contaminación en zonas muy alejadas de donde fueron aplicados.


Tipos de intoxicación

Intoxicación aguda:

Ocurre inmediatamente o algunas horas después de la exposición a plaguicidas. Los síntomas más frecuentes en los trabajadores expuestos a plaguicidas incluyen: cefaleas (dolor de cabeza), mareos, náuseas, vómitos, diarrea, enrojecimiento y erupciones en la piel, dificultad para respirar y tos. Sin embargo, los síntomas varían según el tipo de plaguicida, su formulación, su concentración o el tiempo de exposición. También dependen de la actividad durante la cual se produjo el contacto: fraccionamiento, preparación de la mezcla, aplicación, contacto post aplicación, y otros - y sobre todo, si se usaron o no medidas de precaución e higiene.

En caso de ingestión de un plaguicida de alta toxicidad, los síntomas pueden ser muy graves y evolucionar rápidamente a la muerte.

Intoxicación crónica:

Resulta de exposiciones sucesivas a bajas cantidades de plaguicidas durante largo tiempo, que pueden causar efectos neurológicos, respiratorios y en la piel. Algunos efectos pueden ser irreversibles. Ciertos plaguicidas aumentan el riesgo de cáncer y de malformaciones congénitas, causan alteraciones en la reproducción, la inmunidad y el sistema hormonal. Si bien los efectos de la exposición a plaguicidas a largo plazo se estudian para cada producto por separado, los efectos adversos pueden potenciarse entre sí cuando el trabajador está expuesto a más de un producto.

¿Qué decirle al médico en caso de intoxicación?

Si ha estado en contacto con plaguicidas y siente malestar, consulte inmediatamente a su médico, indicando:

- Qué producto utilizó, cómo, cuándo y donde
- Qué cantidad y durante cuánto tiempo
- Si usó protección (mameluco, guantes, máscara, botas)
- Si se lavó las manos, y si se bañó después del contacto
- Si comió, fumó o tomó mate mientras trabajaba

Los síntomas de intoxicación por plaguicidas pueden ser confundidos con afecciones comunes (como una gripe, bronquitis, perdida de fuerzas o decaimiento) y pueden aparecer horas, días o semanas después de la exposición.

Si usted asiste a un intoxicado con plaguicidas

- Solicite ayuda al centro de salud más cercano y/o llame al CIAT.
- Mientras tanto, retire al afectado del sitio contaminado con plaguicida y quítele la ropa y calzado contaminados (guardando todo en una bolsa de nylon cerrada).
- Si la vía de entrada es la piel: lave el cuerpo y cabello con abundante agua y jabón.
- Atención: si la persona ha perdido el conocimiento, colóquela de costado y nunca boca arriba, porque puede ahogarse si vomita. No intente provocarle el vómito ni darle nada para beber.
- Lea en la etiqueta el nombre del producto que causó la intoxicación (ya que le será solicitado por el medico para iniciar el tratamiento) y siga las medidas de primeros auxilios recomendadas.
- Lleve la etiqueta o el nombre del producto al centro de asistencia.

Solicite recomendaciones médicas al CIAT
(Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico)
URGENCIAS las 24 hs. Tel.: 1722

Además, reporte el evento por teléfono al Ministerio de Salud Pública:
Vigilancia Epidemiológica las 24 hs. Tel (02) 4091200
Salud Ambiental y Ocupacional Fax. (02) 4098302 o www.msp.gub.uy


Situaciones de riesgo y como prevenirlas

Trabajar con plaguicidas SIEMPRE ES PELIGROSO, dado que los productos son tóxicos. Por esto deben respetarse todas las recomendaciones y normas existentes. Numerosas leyes buscan proteger a quienes están expuestos laboralmente a los plaguicidas, y los empleadores están obligados a cumplir con todas esas leyes.

Es importante además, tener en cuenta que las medidas de seguridad y precaución limitan la exposición pero no garantizan una exposición "cero", ni eliminan algunos riesgos especiales a los que pueden estar expuestos grupos vulnerables como embarazadas o niños pequeños, o individuos con malnutrición, enfermedades preexistentes o problemas metabólicos. Es por esto que hay que evitar la presencia de estas personas en el área de trabajo o en zonas tratadas.

Actividades de alto riesgo:

- Uso dentro de viveros e invernáculos (altas concentraciones, temperatura y humedad)
- Aplicaciones aéreas
- Impregnación de madera en autoclave
- Fumigación en silos, carpas, camiones, contenedores u otros sitios de acopio de mercadería y alimentos
- Aplicación en cultivos hortifrutícolas
- Baños de ganado
- Usos sanitarios: combate de plagas en locales cerrados (hospitales, centros educativos, hogares, edificios, depósitos entre otros), y a nivel comunitario

Principales Medidas de Prevención

El empleador debe:

- Informar a todos los trabajadores sobre los plaguicidas que se están utilizando
- Capacitar a quienes preparan, aplican o manipulan productos o equipos de aplicación (incluyendo a los trabajadores de operación y banderilleros)
- Señalizar claramente las áreas que han sido tratadas con plaguicidas
- Respetar los tiempos de espera y re-entrada para ingresar a las áreas tratadas
- Proveer abundante agua para el lavado y baño una vez finalizada la tarea
- Entregar ropa de trabajo adecuada para manejar y aplicar plaguicidas
- Asegurar el lavado de la ropa de trabajo en el lugar y no permitir que se lleve al domicilio del empleado
- Practicar los controles médicos que establecen las normas

El trabajador debe:
- Seguir las indicaciones cuidadosamente, respetando la dosis, el tiempo de espera, el tiempo de re-entrada y la frecuencia de aplicación
- Utilizar protección personal: ropa de mangas largas (fresca en verano), zapatos cerrados o botas de trabajo, gorro, guantes y mascara respiratoria adecuada
- El delegado obrero de seguridad puede suspender la tarea si detecta condiciones inseguras y debe dar aviso a la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social (IGTSS).

En caso de intoxicaciones también DEBE reportase a:

- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ante cualquier dificultad puede solicitar la presencia de la Inspección General del Trabajo - Teléfono 0800-1877
- Banco de Seguros del Estado: Tel. (02) 901 4875

El empleador y el trabajador deben EVITAR que los niños colaboren cuando se usan plaguicidas, jueguen en el entorno de aplicación o prueben frutas recientemente aplicadas.

Todos los trabajadores tienen el derecho y la obligación de saber qué producto es utilizado. Esto es importante para prevenir la exposición y sus efectos

Solo se previene lo que se conoce

Marco Legal

Derechos del trabajador

- Realizarse el estudio de dosificación de colinesterasa si esta expuesto a plaguicidas organofosforados y carbamatos (Ordenanza 337/2004).
- Poseer Carné Básico de Salud al día (Decreto 651/1990).
- Ampararse en el Seguro de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. (Ley 16074).
- Integrar comisiones de Seguridad y Salud en el Trabajo, designar Delegados de Seguridad, exigir Adecuadas Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Decreto 291/07).

Obligaciones del empleador:

- Asegurar contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales a todo su personal dependiente (Ley 16074).
- Realizar los estudios de dosificación de colinesterasa a todo trabajador expuesto a organofosforados y carbamatos (Ordenanza 337/2004).
- No ordenar aplicaciones aéreas a una distancia inferior a 500 metros de cualquier zona poblada ni aplicaciones terrestres a una distancia inferior a 300 metros de cualquier zona poblada (Resolución MGAP 14/5/02).
- Proveer equipos de protección personal a los trabajadores y asegurar Condiciones y Medio Ambiente Laborales adecuados (Decreto 291/07, Decreto 406/88, Decreto 647/ 78).
- No emplear a menores de 18 años ni mujeres embarazadas en tareas que impliquen la manipulación de plaguicidas en cualquiera de las etapas de la actividad forestal. (Decreto 372/99).

Uruguay - Noviembre 2008


Departamento de Salud Laboral
y Medio Ambiente