Vuelta a clases en escuelas rurales expuestas a aplicaciones de agrotóxicos

Por diversas razones, el comienzo de clases en las escuelas siempre es motivo de interés para la población en su conjunto. En la mayoría de los casos, el acontecimiento es acompañado de risas, sonrisas, llantos, temores y esperanzas, pero dentro de un ambiente festivo. Siempre se dan algunas excepciones, con casos en los que los padres y/o docentes se ven obligados a denunciar situaciones edilicias o ambientales que vuelven casi imposible el desarrollo normal de las clases.

Todo lo anterior, tanto lo positivo como lo negativo, se ve reflejado en los informativos de los medios de comunicación. ¿Todo? Lamentablemente, como se verá a continuación, ello no es así. Algo muy grave está ocurriendo en muchas escuelas rurales, pero el hecho no ha logrado llegar a la opinión pública a través de la prensa.

¿Qué dirían los padres de una escuela del Cerro o de Pocitos, de Maroñas o de Punta Carretas si se enteraran que, mientras sus hijos están en la escuela, el Estado autoriza a que se fumiguen en forma aérea o terrestre peligrosos venenos a pocos metros del recinto de la escuela? Con toda razón, seguramente se pondrían furiosos y exigirían colectivamente la prohibición inmediata de tales fumigaciones. Es seguro que sus reclamos saldrían en todos los medios de comunicación y que su movilización impulsaría al Estado a modificar su conducta. Y sería una decisión justa.

Sin embargo, la fumigación con agrotóxicos está ocurriendo desde hace varios años en las inmediaciones de muchas escuelas rurales (e incluso sobre los patios y huertos de la escuela), sin que este grave hecho haya tomado estado público. Se han hecho numerosas denuncias, pero éstas no han sido difundidas por la prensa. Parece que los niños de una escuela en Cerro Chato son menos importantes que los de otras escuelas.

En este caso, el Estado ni siquiera puede alegar desconocer la gravedad del tema de los impactos de los agrotóxicos sobre la salud de la gente. Precisamente porque lo sabe es que estableció una reglamentación por la que se prohíbe terminantemente la fumigación terrestre de agrotóxicos a menos de 300 metros de un centro poblado, extendiéndola a 500 metros cuando se trata de fumigaciones aéreas.

El Estado está entonces diciendo que tales distancias (300 y 500 metros) son necesarias para asegurar la protección de la salud de la gente que habita dichos centros poblados. Sin embargo, en el caso de las escuelas rurales, el Estado se “olvidó” de un cero y las distancias fueron establecidas en 30 y 50 metros respectivamente para aplicaciones terrestres y aéreas. Cuando se conoció dicha regulación, algunos representantes de varios organismos del Estado pensaron que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (responsable de la misma), se había “comido” un cero. Consultado al respecto, el MGAP respondió que no y que esas eran efectivamente las distancias por él establecidas.

Dicha situación hace que el comienzo de las clases en numerosas escuelas rurales inmersas en el modelo de monocultivos agrícolas a gran escala se vea entonces no solo signado por las risas, sonrisas, llantos, temores y esperanzas que se observan en las demás escuelas del país, sino además por la vuelta a la exposición a los agrotóxicos.

Lo anterior es inaceptable. El Estado no puede seguir jugando el papel de “legalizador” de las aplicaciones de agrotóxicos de las grandes empresas agrícolas y debe hacerse en cambio responsable de velar por la salud de los niños que concurren a sus escuelas rurales. Mientras no lo haga, merecerá la reprobación –silenciosa, no mediática, pero no por ello menos indignada e indignante- de todos quienes se interesan por la salud de nuestros niños.

RAPAL-Uruguay, 23 marzo 2011

Algunas denuncias de RAPAL-Uruguay sobre el tema

Fumigaciones de agrotóxicos en escuelas rurales: Resolución del MGAP protege más a las empresas que a los niños (Diciembre 2008)
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Fumigaciones_agrotoxicos_escuelas_rurales.html

¿Puede ser seguro descargar agrotóxicos con una avioneta a 50 metros de una Escuela Rural? (Mayo 2009)
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/CCQ.html

Agrotóxicos y escuelas rurales: una medida totalmente insuficiente (octubre 2009)
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/agrotoxicos_y_escuelas_rurales.html

Niños rurales legalmente contaminados y sin protección (diciembre 2010)
¿En el 2011 serán protegidos o será otro año de protección a las empresas?
http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/ninos_rurales.html