Soriano - Edil Luis Ciganda denunció daños graves provocados por fumigaciones

La problemática que viene provocando la fumigación en distintos centros poblados del interior fue planteada por el Edil Luis Ciganda en el ámbito de la Junta Departamental de Soriano, publicó Crónicas.

Al respecto dijo que «funcionarios del Ministerio de Ganadería estuvieron en la zona de Palmitas investigando la denuncia de contaminación por fumigación en soja y hasta ahora no vemos ningún resultado positivo, se sigue fumigando llegándose incluso a cuatro metros de las viviendas de Mevir.

La disposición ministerial vigente del 14 de mayo del 2004 establece que cuando se fumiga por vía terrestre debe haber una distancia de 300 metros de zona urbana, sub urbana o centro poblado y cuando es área la distancia debe ser de 500 metros.

En Palmitas lamentablemente se puede apreciar que se han secado árboles, jardines porque todos los agrotóxicos que se utilizan en la soja son altamente contaminantes.

Vemos lamentablemente que los ambientalistas no han reaccionado hasta el momento, están en otros temas.

Se están envenenando las napas de agua y consideramos que lo que se está haciendo es criminal porque no se puede estar esparciendo estos productos a sólo cuatro metros de las viviendas. También informamos que existe preocupación a nivel médico que algo raro pasa en Palmitas ya que desde hace algún tiempo ha aumentado en forma exagerada la cantidad de casos del tipo hemato-oncológicos y tumorales del aparato digestivo.

Hemos pedido que una comisión de la Junta Departamental haga un seguimiento al tema, pero que además esta preocupación planteada se conozca en los Ministerios de Ganadería, Salud Pública y a la Justicia.

Los vecinos ven asiduamente estas fumigaciones y las sufren porque incluso se han esparcido estos productos en días de viento cuando no se puede hacer. Vamos a seguir trabajando en el tema porque ésto sabemos que pasa en Palmitas y quizá también esté ocurriendo en otros puntos del departamento.