¿Hay evidencias de aumento en la productividad por la aplicación de insecticidas en la producción arrocera?

Resumen

Los insecticidas siempre han sido vistos como los insumos necesarios para alcanzar la producción máxima de arroz. Sin embargo, esta idea ha sido cuestionada por los ecologistas y economistas, y han demostrado que el uso de insecticidas en los agricultores asiáticos tiene ganancias de productividad pobres o inexistentes. Encuestas en granjas de más de 5000 hogares en el Mekong, Vietnam y experimentos con agricultores en paralelo (población testigo), en la mayoría de los casos han mostrado que los rendimientos agrícolas no se correlacionan con el número de aplicaciones de insecticidas. En las parcelas pareadas, en los experimentos no hubo correlación significativa entre el rendimiento y el número de aplicaciones de ambas parcelas.

Una encuesta a productores en un área del brote de chicharritas del arroz, peste que ataca las hojas y las daña, mostró que donde se había aplicado insecticidas en las etapas tempranas del cultivo para su control, presentaban una mayor probabilidad de ataque, ocurrió lo mismo con otra peste importante llamada "Hopper burn", que dobla y quema la hoja. Las razones por las cuales los productores de arroz seguían aplicando insecticidas a pesar de la pobre productividad, podría ser debido a sus percepciones erróneas que conducen a sobreestimar las pérdidas causadas por los insectos, y la comercialización agresiva de los plaguicidas que realza sus actitudes de rechazo a las pérdidas, lo que hace a los productores víctimas del abuso a los insecticidas. Los productores de arroz parecen estar "encerrados en" circunstancias que continúan promoviendo el uso de insecticidas a pesar de la falta de aumento de la productividad. Con los costos de salud, impactos agudos y crónicos a largo plazo, costos ambientales, especialmente mortandad de abejas y aves, los científicos y los responsables políticos, necesitan reconsiderar futuras estrategias de manejo de los plaguicidas para evitar que estos se conviertan en una amenaza para la seguridad alimentaria.

Heong, KL.; Escalada, MM; Chien, HV; and Delos Reyes, JH 2015. Pp 181 - 192. Chapter 10
In Heong, KL, Cheng, JA and Escalada, MM. (eds) “Rice Planthoppers: Ecology, Management,
Socio Economics and Policy” Zhejiang University Press, Hangzhou and Springer Science+Business Media Dordrecht. DOI 10.1007/978-94-017-9535-7.