Evidencias en distintos países muestran que la diversificación de cultivos promueve la intensificación ecológica de la agricultura

Resumen

La seguridad alimentaria mundial requiere una mayor productividad de los cultivos para satisfacer la demanda creciente. Los sistemas actuales de producción de alimentos dependen en gran medida de los insumos sintéticos que amenazan el medio ambiente y el bienestar humano. La biodiversidad, por ejemplo, es clave para la provisión de los ecosistemas, tales como el control de plagas, pero estos están erosionados en los sistemas agrícolas convencionales.

Sin embargo, la conservación y el restablecimiento de la biodiversidad es un reto, y no está claro si la promoción de la biodiversidad puede reducir la dependencia de insumos sin penalizar los rendimientos a escala regional. A continuación se presentan los resultados de los estudios de campo en múltiples sitios replicados en Tailandia, China y Vietnam en un período de cuatro años, en los que se cultivaron plantas de arroz néctar alrededor de los campos, y se ha monitoreado los niveles de infestación de plagas, el uso de insecticidas y los rendimientos.

La compilación de los datos de todos los sitios, informan que esta intervención de bajo costo ha reducido significativamente las poblaciones de dos plagas claves, la reducción de las aplicaciones de insecticidas en un 70%, el aumento de los rendimientos de grano en un 5%, y una ventaja económica del 7,5%. Estudios de campo adicionales mostraron que los depredadores y parasitoides de las principales plagas de arroz, junto con detritívoros, fueron más abundantes en la presencia de plantas productoras de néctar. Llegaron a la conclusión de que un enfoque de diversificación simple, en este caso el crecimiento de plantas productoras de néctar, puede contribuir a la intensificación ecológica de los sistemas agrícolas.

Geoff M. Gurr et al.

Article Number: 16014 | DOI: 10.1038/NPLANTS.2016.14