Irregularidades en venta de semilla transgénica

La situación del Uruguay con respecto a los cultivos transgénicos no es clara cuando se trata de la compra de semillas. A la fecha, los transgénicos que están a la venta en Uruguay son la soja y el maíz.

En cuanto al maíz, se han aprobado dos “eventos” (construcciones biotecnológicas que pueden aplicarse a diferentes cultivares) distintos: uno es el MON 810, resistente a lepidópteros, que se cultiva desde 2003. El otro es el Bt11, tolerante al glufosinato de amonio y resistente a lepidópteros, que se cultiva desde 2004. Ambos eventos han sido registrados y aprobados por las autoridades competentes.

Según la resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas de 20 de junio de 2003, uno de los requisitos que debe cumplirse para el maíz con el evento MON 810 es que “En la etiqueta, que identifica el envase de la semilla de maíz de este evento, deberá incluir una referencia explícita a las palabras: “MON 810”, de suficiente realce y visibilidad, independientemente de cualquier otra referencia a la variedad o a la característica para la que codifica ese evento”. La resolución de 5 de mayo de 2004 para el evento Bt 11 contiene un párrafo idéntico.

De acuerdo con la reglamentación vigente para la venta de semillas, todas las semillas procedentes del exterior deben ser evaluadas por el Instituto Nacional de Semilla (INASE), cuya página web sobre “Evaluación Nacional de Cultivares para el Registro Nacional de Cultivares” dice que “En el país sólo podrán ser comercializados aquellos cultivares de especies forrajeras, cereales y oleaginosas que figuren inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, para lo cual previamente deben haber sido evaluados agronómicamente”. Aunque esta disposición rige para todo tipo de semilla, entendemos que debería cumplirse con mayor severidad cuando de semillas transgénicas se trata.

Por eso es preocupante el hecho de que por lo menos desde julio de este año se encuentre en el mercado el maíz GH0937, que no figura en los registros del INASE y por lo tanto no fue evaluado agronómicamente. La semilla de maíz GH 0937 se describe como “híbrida”, nunca transgénica, en los folletos publicitarios disponibles en las semilleras. Las bolsas no están marcadas y de hecho es muy difícil saber de qué evento se trata ya que el folleto no lo menciona. Para evacuar consultas, la empresa pone a disposición dirección y teléfono en Argentina. Queremos destacar que en la semillera en cuestión se nos explicó que para comprarla era necesario llenar una declaración jurada del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo cual concluimos que la DINAMA está enterada y que el comercio está actuando de total buena fe.

La semilla en cuestión es producida por la empresa Syngenta, su marca comercial es Rogers y el evento introducido es el MON 810, aunque este dato no figura en el folleto ni en la bolsa, que mencionan apenas el gen Attribute®. El encargado de la semillera tampoco lo sabía y estaba convencido de que GH 0937 era el nombre del evento.

Se ha presentado este grave caso de irregularidad a los distintos organismos competentes en la primera semana de noviembre. Aún no hemos tenido respuesta pero mientras tanto el maíz sigue en plaza sin haber sido evaluado por el organismo responsable ni cumplir con la reglamentación mínima en materia de identificación.

Por lo expuesto consideramos que debe informarse a la sociedad de esta irregularidad, ya que una vez más las empresas multinacionales están pasando por alto las reglamentaciones vigentes y el derecho de la ciudadanía a saber qué está plantando y comiendo, lo que perjudica directamente a productores, consumidores y la sociedad toda.

Colectivo Bioptimistas.
Coordinadora RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina) Uruguay

Por mayor información:
bioptimistas <bioptimistas@riseup.net>
rapaluy@chasque.net
Teléfono: 413-2989