Maestra fumigada por agrotóxicos. Carta de sindicato de maestros/as del departamento de Río Negro

Como se ha hecho notoriamente público el día de hoy, la negligencia de una empresa fumigadora afectó la salud de una maestra rural afiliada a nuestro sindicato.

Sobre este hecho particular denunciamos:

- La impunidad con que se fumigó a pesar de la alerta, sin tener presente la distancia permitida del local escolar y la incidencia negativa directa, sobre la salud humana.

- A11 días del suceso, la maestra está clínicamente normal, pero su cuerpo aún resiente ciertos síntomas provocados por los productos químicos a que se vio expuesta; por lo que debe seguir tratamiento y control según el médico tratante.

- Denunciamos además la fiscalización que hizo el técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) quién no tomó muestras de los agroquímicos cuando concurrió a tomar la denuncia. Se fió de la palabra de los empleados allí presentes, restándole seriedad a su acción.

Nos toca hoy una vez más y a partir de un incidente específico, convertirnos en una voz de denuncia de una situación que trasciende el hecho puntual y debe ser motivo de preocupación de la sociedad toda.

Nos toca hoy, en este día tan especial para el conjunto de los trabajadores, alzar la voz de alerta sobre una situación compleja que involucra más que a maestros, a la comunidad rural toda, sus niños, vecinos y trabajadores. Envueltos ellos y muchas veces nosotros, en un círculo creado por intereses privados y por aquellos que desde puestos que nos representan nos muestran una pasividad que asusta a la hora de actuar. por ello:

- Exigimos mayor control de las autoridades involucradas sobre este tipo de actividades y otras que afectan la salud animal y el agua.

- Exhortamos a quienes ocupan esos puestos a actuar ante estos atropellos con celo de su responsabilidad con la sociedad.

- Y convocamos a apoyar a los trabajadores que denuncian, mostrando un compromiso con el futuro de nuestro departamento y el país.

Para finalizar a los compañeros trabajadores de la educación convocarlos al trabajo conjunto, para continuar fortaleciendo la lucha por nuestros derechos y a través de esa lucha apostar a una verdadera mejora de la calidad educativa.

Y al conjunto de los trabajadores reafirmar nuestro compromiso con ustedes desde la labor diaria y conjunta que llevamos adelante. por un pueblo lleno de escuelas y una escuela llena de pueblo.

Lurdes Gorgoroso
Representante del sindicato