Se advierte al Parlamento sobre el peligro de las semillas “terminador”

El día 9 de mayo Silvia Ribeiro, uruguaya investigadora y responsable de programas del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración), REDES- Amigos de la Tierra y RAPAL Uruguay, fueron recibidos por la comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Parlamento Nacional.

El motivo de la audiencia fue dar a conocer los posibles impactos que podrían ocurrir si se aprobase la tecnología de Restricción del Uso Genético, denominada también semilla “Terminador”. En este momento existe una moratoria sobre Terminador aprobada por el Convenio sobre Diversidad Biológica del cual Uruguay es parte, pero las corporaciones y algunos gobiernos continúan tratado de impulsar esta tecnología con el objetivo de crear semillas estériles.

La semilla “Terminador” es una tecnología para diseñar genéticamente plantas que produzcan semillas estériles. La tecnología Terminador fue desarrollada por las multinacionales de semillas y agrotóxicos junto con el gobierno de Estados Unidos, para impedir que los agricultores puedan volver a sembrar las semillas que cosecharon y así maximizar las ganancias de la industria de semillas.

La importancia de poner al tanto a las autoridades de gobierno sobre el peligro de esta tecnología es porque ésta apunta a un control total sobre las semillas y por ende afectaría a la soberania alimentaria del país. Este sería un paso aún mayor del que ya Uruguay ha dado con la introducción de los cultivos transgénicos, ya que significaría que los agricultores pierdan toda posibilidad de poder guardar y reutilizar sus propias semillas.

En Uruguay ya existen cultivos transgénicas que han causado enormes estragos al medio ambiente por el uso masivo de sustancias altamente tóxicas como lo son los herbicidas e insecticidas utilizados en esos cultivos, así como erosión y degradación de suelos, contaminación hídrica y efectos en la salud de la población.

La importancia de mantener la reunión con los legisladores fue reafirmar y fortalecer la moratoria sobre la Tecnología “Terminador” que hasta ahora Uruguay ha apoyado.

Se les hizo además entrega de material elaborado por científicos reconocidos en el mundo, donde demuestran que esta tecnología podría significar la destrucción de la biodiversidad del planeta y el control de las semillas por un puñado de empresas multinacionales.

9 mayo 2007 - RAP-AL Uruguay