Movilización de apicultores frente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

4 de Junio, 2009

En el día de ayer tuvo lugar la movilización frente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convocada por la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU). En la convocatoria a la movilización, la SAU fundamentaba la misma en la necesidad de defender la dignidad de las fuentes de trabajo y la independencia laboral de los apicultores así como la preservación del medio ambiente, las fuentes de alimentos inocuos y la salud de los uruguayos.

Cientos de apicultores y apicultoras, tanto asociados a las SAU como no asociados a la misma y provenientes de todo el país, partieron desde el rosedal del Prado, se manifestaron alrededor del Parlamento y luego tomaron rumbo a la sede del MGAP. Una vez allí dieron lectura al texto de la convocatoria y esperaron ser recibidos por las autoridades. En los carteles y pancartas se leían consignas como: “Agrotóxicos = Cáncer”, “Abejas y Medio Ambiente mueren por agrotóxicos” o “Monocultivos de soja y eucaliptos atentan contra la biodiversidad y la salud de los uruguayos”.

Tras luego de alrededor de una hora y media de espera, fueron recibidos por el secretario del Ministro, que les comunicó el compromiso del Ministro Ing. Agr. Ernesto Agazzi de recibirlos la semana próxima. El secretario también les aseguró que el Ministro no estaba al tanto de los problemas que han estado teniendo los apicultores en los últimos tiempos y que los mismos han venido denunciado públicamente.

En ese sentido, y para mencionar solo un ejemplo, recordemos los problemas generados para los apicultores por el fipronil, cuando hace unos meses el Ministerio extendió los permisos de uso de este agrotóxico a raíz de una plaga de langostas. El explosivo aumento en el uso de Fipronil provocó una altísima mortandad en las abejas y la perdida de miles de colmenas.

Es de esperar que ahora que el Sr. Ministro sí está al tanto de los problemas enfrentados por miles de apicultores y apicultoras de todo el país, y de que muchos de esos problemas son causados por las decisiones del Ministerio que dirige, finalmente decida tomar cartas en el asunto.

Compartimos algunas imágenes de la movilización (haga click sobre las imágenes para ampliarlas)

Nota relacionada: Las abejas y su lugar en el campo - Por Mariana Contreras, Publicado en Semanario Brecha, 05 de junio de 2009