Manifiesto con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Innumerables Organizaciones se ocupan de éste tema desde hace un tiempo considerable. Artículos Constitucionales y Leyes contribuyen a regular actividades relacionadas con el medio en países de todas las regiones del planeta.

Pero lo más IMPORTANTE sigue siendo sin duda nuestras PROPIAS ACCIONES U OMISIONES, cotidianas y espontáneas, cuyos efectos directos e indirectos promueven una sumatoria de equilibrios o desequilibrios en el dinámico Desempeño del Medio Ambiente y su Bio-Diversidad.
En términos de Evolución, el Ser Humano es la especie viviente “recién llegada” por excelencia; y no obstante ha sido la criatura que más a alterado y modificado con su conducta el delicado Equilibrio Evolutivo de la Vida en la Tierra.

Pero cultivar conductas a favor del MEDIO AMBIENTE no sólo implica: plantar árboles, reciclar residuos, juntar envases, abstenerse de depredaciones y actos vandálicos respecto de especies en peligro, agitar consignas, etc, etc, etc, ...

Mientras no cultivemos VALORES tales como: EL SENTIDO DE OBSERVACIÓN – EL RESPETO Y LA TOLERANCIA – LA ACTITUD DE COLABORACION- ...NO lograremos una CABAL COMPRENSIÓN DE LA DIMENSION DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. La Bio-Diversidad se nutre de nuestro asombro, de nuestra humildad, y de la capacidad de captación de la belleza que existe en los eventos naturales, y éstos son únicos y fugaces como las estrella en el Cielo y como nuestra vida en la Tierra. TRASCENDEMOS ENTONCES A TRAVES DE NUESTROS PROPÓSITOS CRISTALIZADOS EN LA HUELLA DE NUESTRAS ACCIONES Y ESO NOS PERFILA COMO SERES HUMANOS Y ES LO ÚNICO QUE NOS DEFINE COMO ESPECIE SUPERIOR.

AMAR LA VIDA significa LUCHAR DURO POR ELLA!!! ...Preservarla en los más pequeños actos de nuestra cotidianeidad, sembrarla en la inmensidad de nuestro interior a cada instante y luego proyectarla en una actitud de colaboración hacia Todos, porque la Vida en su evolución no es más que una sana competencia basada en el respeto y la colaboración. Si desconocemos o ignoramos éstos principios entonces nuestro transcurrir será tan sólo falaz e insignificante y formaremos parte de la “ORDA DESCARTABLE Y NO RETORNABLE “ de éste modelo civilizatorio actual absolutamente supérfluo y nocivo para los intereses de nuestro HUMANISMO como especie.

La opción alternativa es el desafío de atrevernos a ser aquellos pocos LOCOS que se niegan a ser miopes o depredadores en un modelo de cultura egoÍsta y mediática cuyo único objetivo es la acumulación de poder y el consumismo en una suerte de hiperfagia extrema.

No existe mayor riqueza que un puñado de polvo, porque en él residen los secretos y la grandeza del Universo entero. LA TIERRA ES NUESTRA MADRE Y COMO TAL DEBEMOS HONRARLA. LA TIERRA NO NOS PERTENECE, NOSOTROS PERTENECEMOS A LA TIERRA.

No existe secreto más cautivante que el de una gota de agua porque allí se dió el origen de la Vida. El AGUA ES LA SANGRE DE LA TIERRA y si ésta se enferma, entonces la Tierra está en peligro.
No existe tesoro más codiciado que un soplo de aire porque sin él nada es posible como forma de vida. LOS ARBOLES SON LOS PULMONES DEL MUNDO Y SON LA ESPERANZA VERDE DE TODA ESPECIE QUE RESPIRE.

...Y en cada CRIATURA VIVIENTE podemos encontrar un MENSAJE DE VIDA superior, - una lección sagrada-, que trasciende cualquier conocimiento ortodoxo o pragmático.
“LA RANA NO SE BEBE EL AGUA DEL CHARCO EN QUE VIVE”... Quizá no nos vendría mal darnos un baño de humildad y reconocernos en nuestra precaria humanidad cuando un pequeño invertebrado como éste -con enorme sabiduría- nos enseña cómo ser menos ignorantes mostrándonos la senda del verdadero HUMANISMO.-

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE ES UN JURAMENTO PERSONAL Y POR TANTO SAGRADO. Es una causa que decidimos abrasar o no en una decisión de fuero absolutamente íntimo y singular. No se regula por decreto. No se exige ni se obliga. En todo caso es UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN QUE ASUMIMOS O NO, PORQUE SIMPLEMENTE NOS NACE DESPERTAR cuando reconocemos que quizá ésta sea la decisión más importante de nuestra vida porque en ella no sólo está en juego nuestro presente sino también el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos ... “DESPERTAR ES LA CONSIGNA”

En una de las últimas entrevistas que se le realizara a “Un Grande”: el ARQUITECTO VILAMAJÓ el periodista le preguntó cuál había sido el DUENDE INSPIRADOR DE TODA ESA OBRA MAGNIFICA QUE NOS DEJO COMO LEGADO ... sonriendo y con la elocuencia que le caracterizaba expresó: “Ese duende invisible a vuestros ojos se llama NATURALEZA y sólo podemos verla cuando nos proponemos gozar al máximo de ella causándole el menor de los daños posibles”

Lo ESENCIAL sigue siendo INVISIBLE a los ojos -DARNOS CUENTA ES EL DESAFIO-.
Darnos cuenta que nuestro destino siempre estuvo y ha estado en nuestras manos y ergo, de nosotros depende.

Darnos cuenta que LA VIDA ES UN TESORO que siempre ha estado a nuestra disposición.

Darnos cuenta que lo más valioso está al alcance de cualquiera y por ende no cuesta nada.

Darnos cuenta que lo que nos hace verdaderamente felices no depende de ningúna clase de poder adquisitivo sino tan sólo de abrir los ojos y atrevernos a MIRAR CON EL CORAZON A NUESTRO ALREDEDOR.-

PAYSANDU, 5 DE JUNIO DE 2012

RED AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE