Día del Medio Ambiente - 5 de junio 2005
Demos a los niños una oportunidad

El Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada año el 5 de junio, es un día que sirve para alertar a la población acerca de los problemas a los que nosotros y todo lo que nos rodea nos vemos enfrentados y para incrementar la atención y acción de los gobernantes.

Nuestro país tiene muchos problemas ambientales a resolver, pero en este Día Mundial del Medio Ambiente nos concentraremos en un objetivo: "Dar a los niñ@s una oportunidad de vivir en un ambiente sano".

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren cerca de 11 millones de niños, lo que representa unas 30.000 muertes por día. El 40% de estas muertes ocurre el primer mes de vida. Más de cinco millones de niñ@s mueren cada año por enfermedades relacionadas con problemas ambientales.

Los niños son especialmente vulnerables a trastornos provocados por sustancias químicas, ya que su organismo está en crecimiento. Todos los niñ@s tienen derecho a crecer en un ambiente sano. Sin embargo, las mayores amenazas para la salud de los niñ@s acechan precisamente en los lugares donde se mueven. Peligros como el agua y el aire contaminado, alimentos con residuos de plaguicidas y más recientemente el consumo de
alimentos elaborados a partir de cultivos transgénicos (maíz y soja), forman parte de la realidad a la que se ven enfrentados.

Los efectos en la salud causados por residuos de plaguicidas en los alimentos pueden ir desde una diarrea hasta malformaciones y cáncer. En el caso de los cultivos transgénicos, diversos estudios científicos concluyen que los alimentos manipulados genéticamente pueden provocar alergias, intoxicaciones, alteraciones nocivas del valor nutritivo,
resistencias a los antibióticos y alteraciones del sistema inmunológico.

Frente a eso, es importante destacar que esa situación debe y puede cambiar. Nuestros niñ@s pueden crecer sanos y en un ambiente libre de contaminantes y existen alternativas viables para una alimentación sin agrotóxicos y libre de transgénicos. Apoyar y exigir este tipo de producción es deber de tod@s.

Aprovechemos este día para pedir apoyo a los gobernantes y a la sociedad en general para buscar y promover alternativas concretas relacionadas a la producción de alimentos sanos y en armonía con la naturaleza; de esa manera seremos adultos responsables y comprometidos con nuestros niñ@s y con las futuras generaciones.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha simbólica, pero no debemos olvidar que el ambiente debe ser incorporado a nuestra cultura como algo que se debe proteger cada día y no tan solo una vez al año.

Demos a los niñ@s una oportunidad de vivir en un ambiente sano.

RAP-AL Uruguay