Contaminación genética en semillas de maíz

Cientos de toneladas de semillas transgénicas de maíz con resistencia a antibióticos han sido vendidas a agricultores por error en los últimos cuatro años.

La empresa suiza Syngenta admitió la semana pasada que se habría liberado de manera accidental la variedad Bt10 entre los años 2001 y 2004. La variedad Bt10 no ha sido aprobada por ninguna agencia de regulación. Sin embargo la empresa dice que el maíz Bt10 era similar al Bt11 que sí ha sido aprobado, Pero la vocera de Syngenta, Sara Hull informó que en la variedad Bt10 había un gen de resistencia al antibiótico ampicilina, que es comúnmente usado en tratamientos médicos.

La Unión Europea requiere de las empresas biotecnológicas que se eliminen todos los genes con resistencia a antibióticos presentes en las semillas transgénicas, por los posibles impactos adversos a la salud, como el desarrollo de resistencia a los antibióticos presentes en las semillas.

Esto nos revela lo impredecibles que son los cultivos transgénicos y las múltiples fuentes de contaminación genética.

Situación del maíz Bt11 en Uruguay

El 5 de mayo 2004 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Economía y Finanzas autorizaron la producción y la importación de un segundo tipo de maíz transgénico, denominado oficialmente "maíz del evento de transformación Bt11", por primera vez con destino al consumo directo o a su transformación en otros productos. La autorización fue dada a la empresa Yalfin S.A representante de la transnacional Syngenta en el país.

Este maíz es genéticamente modificado para hacerlo resistente a larvas de lepidópteros que atacan al maíz y con tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Se trata de un tipo de maíz con una doble manipulación genética. En efecto, al Bt 11 se le incorporó un gen con resistencia a insectos (genes Bt), y se le insertó un gen que le da a la planta tolerancia a herbicidas (gen pat).

Es importante remarcar que al mismo tiempo que el gobierno autoriza la liberación de este nuevo "evento" (el maíz transgénico Bt11), nuevas semillas manipuladas genéticamente ya están prontas para ser incorporadas al mercado. De acuerdo al diario “El País”, a fines de julio 2004 ingresaron 5 variedades nuevas de maíz transgénico.

Pero en estos momentos, el problema más grave es el propio Bt 11, ya que cuando Uruguay autoriza el maíz Bt 11, la empresa suiza Syngenta liberaba desde el 2001 el maíz Bt 10 que contiene gen de resistencia al antibiótico ampicilina, y como estos dos eventos son muy similares se habrían contaminado entre si. Es decir, que el Bt 11 que se está sembrando en Uruguay podría estar contaminado por el Bt 10 y por ende contener el gen de resistencia a la ampicilina.

La ampicilina es comúnmente usada en Uruguay para tratamientos en niños. Por lo tanto es muy fácil que desarrollen resistencia a los antibióticos, ya que su sistema inmunológico está en desarrollo. En caso de consumir maíz con resistencia a la ampicilina, se estaría acelerando ese proceso.

Pregunta para formular a los representantes de la empresa Syngenta, Yafin S.A.: ¿Las 6000 bolsas de maíz ingresadas en el 2004 habrán sido Bt11 o Bt10 o habrán sido una mezcla de los dos eventos?

Los uruguayos tenemos derecho a saber qué se ha vendido y cultivado en Uruguay: maíz con genes de resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas o maíz con gen de resistencia a antibióticos, o ambos.

¿Quién podrá responder?

De acuerdo a la directora Margaret Mellon, del programa de medio ambiente y alimentación de Union of Concerned Scientists de Washington, aclara que ni Syngenta ni la Agencia de protección al medio ambiente (EPA) han anunciado la presencia del gen marcador de resistencia a antibióticos en el maíz Bt10 y añade que tampoco éste había sido aprobado para la venta.

Mellon agrega que: “hay muchas preguntas que no han sido respondidas y mientras más se tarde en contestarlas, la confianza en la gente se irá perdiendo tanto en la tecnología como en el sistema regulatorio”.

¿Cuál será la respuesta de los organismos reguladores del estado uruguayo frente a esta situación?
Si esto puede ocurrir en Europa ¿por qué no en Uruguay?

RAP-AL Uruguay
María Isabel Cárcamo
5 de abril 2005
Fuentes: http://www.nature.com/news/2005/050328/pf/434548a_pf.html
publicado 29 de marzo 2005
Otro transgénico en nuestra mesa: el Maíz Bt 11
http://www.chasque.net/rapaluy/maizBT/maiz_Bt_11.html