Comunicados de prensa plomo en pinturas

24/10/13

Uruguay: ejemplo para la regulación de plomo en pinturas

Informe internacional destaca el rol de Uruguay en el efectivo control de la normativa vigente sobre plomo en pinturas.

Durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo se publicó un informe realizado por el IPEN (Red internacional para la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes) con el apoyo de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio analizó pinturas decorativas de esmalte de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay, concluyendo que la mayoría de las pinturas analizadas no reúnen los estándares regulatorios de gran parte de los países industrializados y que algunas contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo. Al mismo tiempo, revela que entre las naciones que han establecido marcos regulatorios, solamente Uruguay ha logrado cumplir con los niveles definidos en los mismos.

Seguir leyendo...

Ministerio de Salud Pública coordina semana de la prevención de plombemia

En el marco de la celebración de la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, se realizó una transmisión en vivo: Prevención del Envenenamiento por Plomo-Eliminación del Plomo en las Pinturas, organizada por la OMS. La directora de Salud, Marlene Sica, dijo que un estudio constató que Uruguay presenta un bajo porcentaje de plomo en pinturas de decoración, con valores por debajo de los de la región.

La Semana Internacional sobre la Prevención del Envenenamiento por Plomo organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se celebra desde 20 al 26 de octubre bajo la consigna: "Niños libre de plomo para un futuro saludable y eliminación del plomo en las pinturas".

El evento propone concientizar sobre los riesgos de las intoxicaciones por plomo así como destacar los esfuerzos de los países y los asociados.

Luego de la videoconferencia, que se proyectó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP) el miércoles 23, la directora general de Salud, Marlene Sica, informó que, si bien existen grandes debes a nivel del país, ahora es diferente a la situación que se vivió en el año 2001, donde se presentaron numerosos casos con alto nivel el plomo.

Seguir leyendo ....

Contaminación por plomo, niños y mujeres embarazadas poblaciones más vulnerables

Un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, ha dado a conocer durante la semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo (20-26 de octubre), el análisis de pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

El informe revela que la mayoría de las pinturas analizadas no cumplen las normas reguladoras establecidas en los países más industrializados-por ejemplo, 90 partes por millón (ppm) en los Estados Unidos y Canadá-y que algunos contienen niveles sorprendentemente altos y peligrosos de plomo.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo y pueden sufrir efectos adversos para la salud profundos y permanentes, que afectan especialmente al desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El plomo también causa daños a largo plazo en adultos, incluyendo un mayor riesgo de hipertensión arterial y daño renal. La exposición de las mujeres embarazadas a los altos niveles de plomo puede causar aborto involuntario, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, así como malformaciones.

Seguir leyendo ...

22/10/13

Niños y mujeres embarazadas del mundo en desarrollo continúan expuestos al plomo de la pintura

Un informe publicado durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo señala que la regulación y la acción voluntaria pueden acabar con esta carga para la salud

Nairobi, 22 de octubre de 2013 - Más de 90 años después de que la Sociedad de las Naciones pidiera la prohibición del plomo en la pintura y a pesar de la existencia de alternativas más seguras, los niños pequeños y las mujeres embarazadas de países en vías de desarrollo continúan expuestos a altos niveles de esta peligrosa toxina por el uso de pinturas.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicado durante la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo (organizada por la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura), ha analizado pinturas decorativas de esmalte de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

Seguir leyendo ...

Pinturas decorativas con altos niveles de plomo
Mala pinta


La mayoría de las pinturas de esmalte no cumplen las normas reguladoras de los niveles de plomo que contienen, reveló un informe.
"Más de 90 años después que la Sociedad de las Naciones solicitara la prohibición de plomo en la pintura, y a pesar de la existencia de muchas alternativas seguras, los niños pequeños y las mujeres embarazadas en muchos países todavía están expuestos a altos niveles de toxina a través de pinturas peligrosas", señala un comunicado de Rapal Uruguay.

En el marco de la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que se realiza del 20 al 26 de octubre, se reveló un estudio realizado por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas en el que se analizaron pinturas de esmalte decorativas de nueve países: Argentina, Azerbaiyán, Chile, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kirguistán, Túnez y Uruguay.

Seguir leyendo ...