“Observaciones sobre agricultura”: una moderna obra de hace casi 200 años

El día 18 de octubre se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional la presentación en formato electrónico del libro “Observaciones sobre agricultura” de José Manuel Pérez Castellano.

Nacido en Montevideo en 1743, el Presbítero Dr. José Manuel Pérez Castellano dedicó mucho de su tiempo a actividades en su chácara: Durante el sitio de Montevideo se retiró a su casa situada en las riberas del arroyo Miguelete, donde a instancias del primer gobierno patrio empezó a sistematizar su experiencia de más de 40 años de agricultura, para que sirviera como manual para labradores. En 1848, ya fallecido, el gobierno del Cerrito de Oribe publicó sus “Observaciones sobre Agricultura”, considerada la primera obra nacional. A su fallecimiento dejó un legado integrado por sus libros, su casa y rentas de sus propiedades, destinado a crear y sostener una biblioteca pública; siendo este el origen de la Biblioteca Nacional.

La presentación de la versión electrónica de esta obra contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional Tomas de Mattos, con el bibliotecólogo e investigador Ricardo Carrere, el Ing. Agr. Ernesto Agazzi y la coordinadora de RAP-AL Uruguay María Isabel Cárcamo. Los distintos exponentes presentaron la obra desde diferentes perspectivas, pero coincidiendo todos en la vigencia actual de la misma.

Fue precisamente por ello que se consideró necesario que este trabajo, escrito hace casi 200 años atrás, fuera puesto a disposición del público en formato electrónico. Sin embargo, éste es solo el comienzo de un proyecto más amplio de difusión de la obra ya que, como bien dice Tomas de Mattos en el prólogo de esta edición “el libro tiene, por supuesto, polvo y polillas” … pero basta un soplo y ese polvo se disipa y queda un libro sólido y, sobre todo, luminoso”.

El trabajo es por supuesto de particular importancia para agricultores que se dedican o quieran dedicarse a una agricultura libre de agrotóxicos, ya que Pérez Castellano detalla métodos de cultivo para una amplísima gama de plantas (hortalizas, frutales, cereales, forrajeras, aromáticas, etc.), acompañado del correspondiente control de plagas, por supuesto sin uso de agrotóxicos. Pero el público potencial es mucho más amplio, ya que en su obra se incluye una variedad de otros temas, que van desde como monte indígena. cercos, animales domésticos y construcciones rurales a historia agrícola, conservación de alimentos, elaboración de jabón y muchos más.

Todo eso está ahora disponible en internet e invitamos a tod@s a acceder al prólogo de Tomás de Mattos y a los dos tomos de la obra en la siguiente dirección:

http://www.chasque.net/rapaluy/publicaciones/Observaciones_sobre_Agricultura.html

Los archivos de audio correspondientes a las cuatro presentaciones pueden descargarse a través de los siguientes enlaces:

Exposición de Tomás de Mattos

Exposición de María Isabel Cárcamo

Exposición de Ricardo Carrere

Exposición de Ernesto Agazzi

 

RAPAL Uruguay
Octubre 2007