Ministro Astori: ¿Apoya a su gobierno o empresarios?
Comunicado de Prensa - RAP-AL Uruguay - 2 de octubre 2006

A poco más de un mes de las declaraciones del subsecretario del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Agro. Ernesto Agazzi sobre la ratificación de la decisión de suspender el ingreso de nuevos transgénicos, la decisión, también apoyada por el Ministerio de Vivienda Territorial y Medio Ambiente se ha visto abortada.

Esta medida de moratoria había sido anunciada hace tiempo y desde entonces se ha estado esperando la decisión del Ministerio de Economía. Esta espera ha sido en vano ya que el Ministro Danilo Astori dejó clara su discrepancia en el almuerzo que tuvo con la Asociación Rural el día viernes 8 de setiembre durante la rural del Prado.

De acuerdo a informaciones periodísticas declaró que”no está de acuerdo” con la decisión de suspender por un año y medio la posible autorización al uso de nuevos transgénicos en el país, y por esa razón “no firmó el decreto” que instrumenta esa disposición, respaldada por los Ministerios de Ganadería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Cabe destacar que antes de tomar la medida de suspensión había un acuerdo de los distintos ministerios y entidades involucradas, Dirección Nacional de Medio Ambiente, Dirección de Recursos Naturales, la de Servicios Agrícolas y el instituto Nacional de Semillas.

Esta moratoria responde a la necesidad de crear un Marco Nacional de Bioseguridad, a través de un proceso participativo y cristalino, que se ve imposibilitado si las decisiones son tomadas de forma previa e inconsulta. Este gobierno se había comprometido a llevar adelante este proceso.

Dentro de los requisitos para implementar un marco regulatorio está la necesidad de evaluar los efectos económicos, sociales y ambientales causados por los cultivos transgénicos que tenemos en nuestro país, soja y maíz.

¿Será que al Ministerio de Economía no le convence resolver una moratoria, por qué los sectores que impulsan esta industria son los mismos que establecen las sociedades anónimas a las que el Ministro apoya?

Si los distintos actores involucrados en este tema han estado de acuerdo en llevar a cabo una moratoria, sería prudente que el Ministerio de Economía tomase en cuenta las decisiones de los otros ministerios y entidades y no entorpecer una medida que a todo el país le serviría para lograr una transparencia en este proceso.

Desde la imposición de los transgénicos (1998) hasta la fecha no hemos tenido, como país un debate profundo en torno a este tema. Firmar una moratoria podría significar dar la oportunidad a los distintos actores de la sociedad a llevar a cabo el mismo y decidir de una vez por todas a que país apostamos: a un país natural o a un país con transgénicos.

RAP-AL Uruguay
2 de octubre 2006