Montevideo 10 de Diciembre de 2008.


COMUNICADO PUBLICO de APODU

El pasado 17 de Noviembre, con la firma del Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez y del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca Ing. Ag. Ernesto Agazzi, se decretó la modificación del marco regulatorio vigente en materia de Producción orgánica, creando el Sistema Nacional de Certificación de la misma.

La modificación aprobada recoge en lo sustancial el trabajo práctico y los aportes y demandas de APODU y la Red de Agroecología de los últimos cuatro años. En particular el reconocimiento de los Sistemas Participativos de Garantía, certificación participativa en nuestro caso, como forma de evaluar la conformidad con las normas de la agricultura orgánica, la protección de los términos ecológico, biológico u orgánico, el desarrollo de la agricultura familiar y otros importantes aspectos.

Quedaron atrás los decretos modificativos que estuvieran a punto de aprobarse en el 2004, que APODU rechazara y denunciara por “reduccionistas y excluyentes” por reflejar, en exclusivo, el interés del agronegocio de exportación .

Las próximas reglamentaciones del nuevo marco regulatorio demandan nuestra presencia para asegurar continuar incorporando los principios de nuestra visión.

De la misma manera, continuar construyendo y mejorando la calidad de nuestro sistema de certificación participativa, fortalecer la acción y presencia de la Red de Agroecología y su expresión jurídica la Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica, teniendo hoy el aliciente del reconocimiento y la legitimación, fruto de un esfuerzo realizado con rumbo y principios claros.

Compartimos este logro con todas las organizaciones de la Red de Agroecología del Uruguay, de la Red Ecovida de Brasil, de campesinos, productores y consumidores agroecológicos de la región, latinoamericanos y de los otros continentes. Todos ellos nos han inspirado. Con todos ellos hemos interactuado creativamente desde el Encuentro de Torres (RGS) , el seminario de Antonio Prado (RGS) y el grupo animador latinoamericano de certificación participativa.


Por la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay - APODU


Ivet Alvarez Presidente
Hugo Bértola Secretario