5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente
“La vida crece en Uruguay”… junto con la contaminación de nuestros recursos naturales y nuestra gente

Desde el 1º de mayo al 31 de octubre se está llevando a cabo la segunda Exposición Internacional denominada también, Exposición Universal de Milán 2015 donde Uruguay participa, junto a otros 145 países. El tema principal de la Exposición es, “Alimentar al planeta, Energía para la Vida”.
Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo presenta las características y cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos.” Con estas palabras se enuncia y promueve la participación de Uruguay en la Expo 2015Milán.

El día miércoles 3 de junio el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fue el anfitrión de de la jornada que comenzara a media mañana de Uruguay. Concedió entrevistas a medios internacionales y luego recibió alrededor de 40 invitados, entre los que se incluyeron autoridades de primer nivel de Italia, la Unión Europea (UE) y de organismos internacionales.
Es claro que la participación de Uruguay en la Expo de Milán tiene como objetivo mostrar el país, y una instancia para vender lo que se produce.

El producto uruguayo que se muestra en esta exposición oculta el sistema de producción y los impactos que éste causa. Probablemente si los visitantes y/o comensales que participan de esta exposición conocieran la realidad de la contaminación existente hoy en Uruguay, muchos de ellos los rechazarían.

Hoy en día, son ampliamente conocidos los impactos de la producción agropecuaria en la mayoría de las fuentes de agua de nuestro país. Estudios realizados por distintos organismos lo han demostrado. Recientemente se efectuaron denuncias públicas sobre 35 informes internos de control de calidad del agua, que realizó OSE en base a muestras tomadas entre agosto y diciembre de 2013 en varias zonas de Montevideo, y que las autoridades habrían ocultado. Dichos informes, que se han mantenido en secreto, confirmarían la presencia de cianobacterias tóxicas en el agua en el año 2013.Dicen integrantes del gobierno que comenzarán a tomar medidas, básicamente apelando a altas multas. Muchas veces éstas se constituyen en un pase libre para contaminar; “contamina y paga.” . Por otro lado se propone incentivos para evitar contaminación.

Para ser coherente con el lema utilizado en la expo de Milán, y para que la vida realmente pueda continuar creciendo en Uruguay y mostrar seriamente que el país es agro-inteligente, debería de prohibirse la agricultura extensiva, como la soja transgénica y el uso de los miles de toneladas de productos altamente tóxicos tanto para el medio ambiente como para la salud de la población, vinculados a ese tipo de producción.

Sólo la producción agroecológica asegurará el crecimiento de la vida y sana en Uruguay.

RAPAL Uruguay
5 de junio 2015